Aprobada la cesión de 1.300 metros cuadrados para la construcción del nuevo centro de salud de Pastrana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.T.A.

Pastrana tendrá un nuevo centro de salud en el antiguo convento de las Monjas de Arriba, que en otro tiempo fue la casa de Leandro Fernández de Moratín. Las primeras conversaciones entre el Ayuntamiento y la Delegación de Salud y Bienestar Social han concluido recientemente en el incio del expediente por parte del Consistorio para ceder un terreno de 1.315 metros cuadrados a la Junta para la construcción del nuevo edificio.

 Pero se trata de un primer paso, ya que lo primero es hacer efectiva la cesión de los terrenos para que después pueda elaborarse el proyecto y el plan funcional por parte del Sescam para determinar las necesidades y servicios que ofrecerá el nuevo centro de salud.

"El actual se ha quedado pequeño y obsoleto y no hay posibilidades de ampliarlo", explica el alcalde pastranero, Juan Pablo Sánchez. Es uno de los centros de salud más antiguos de la provincia, que se habilitó a principios de los años 80 en la antigua Casa del Deán, y fue sometido a una ampliación posterior, aunque ya no es suficiente. Este es el centro de cabecera de la Zona Básica de Salud de Pastrana que abarca la comarca de la Alcarria Baja, en la que se incluyen los consultorios de Albalate de Zorita. Almonacid, Zorita de los Canes, Escariche, Escopete, Hontoba, Fuentelencina, Moratilla de los Meleros, Renera, Hueva. Valdeconcha, Anguix, Bolarque Nueva Sierra de Altomira, el Poblado Nuclear, Sayatón y Yebra.

"Es un gran avance disponer de un centro de salud más funcional, con nuevas especialidades y más espacio", comenta el primer edil, quien insiste en que el Ayuntamiento se ha implicado, pues ha tenido que pedir un préstamo para comprar los terrenos y poder cederlos, ya que de otra manera, dadas las características de la localidad, era difícil disponer de una parcela de esta magnitud. El terreno adquirido para levantar el nuevo centro se ha comprado a las misioneras María de la Inmaculada, que ocuparon este edificio hasta hace cinco años. Estos más de 1.300 metros cuadrados corresponden a la mitad de la superficie del huerto de dicho convento, que fue adquirido por el Ayuntamiento y poco después se inició el expediente para la cesión gratuita a la Junta de Comunidades, por lo que apenas ha permanecido un mes en poder municipal. "Creo que el esfuerzo del Ayuntamiento merece la pena", concluye el primer edil.