Aprobado el II Plan de Depuración de Aguas Residuales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan Director de Depuración de Aguas Residuales de Castilla-La Mancha, un importante marco de actuación que estima una inversión en obra superior a los 928 millones de euros en los próximos cinco años en materia de depuración de agua.

El objetivo de esta inversión que impulsará la construcción de obra pública, es que la Comunidad Autónoma complete y mejore el plan de inversiones que en estos momentos está ejecutando para alcanzar, en 2015, la depuración del 100 por cien de las aguas residuales generadas en los núcleos urbanos de la región.
Este programa completará una de las apuestas estratégicas de la comunidad autónoma con la protección del medio ambiente y, en concreto con la protección del patrimonio hídrico castellano-manchego, minimizando los efectos negativos que producen en él los vertidos de aguas residuales de origen urbano. Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, el Ejecutivo regional ha aprobado la creación de dos nuevas categorías artesanales vinculadas a espacios geográficos y a talleres artesanos. En concreto se trata de las áreas de especial interés artesanal, compuestas por municipios en los que se registre una actividad artesana diferenciada respecto a sus productos, oficios o técnicas artesanas; y los talleres de especial interés artesanal, bajo cuya denominación se agruparán los que destaquen por su valor cultural, de fomento o conservación del oficio.

Asimismo, a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha autorizado una inversión de 3,6 millones de euros para financiar este año distintos proyectos sociosanitarios y de drogodependencias promovidos por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Los programas y recursos que estén sujetos a esta línea de ayudas deberán estar encaminados a la atención de personas con necesidades sociosanitarias con o sin discapacidad y a la prevención, asistencia e inserción de personas drogodependientes, tanto de drogas legales como ilegales, en su entorno sociofamiliar o comunitario.

Por otra parte, se ha dado luz verde a una inversión de 1,8 millones de euros para financiar las actividades que este año realizarán 173 asociaciones de autoayuda de la región en el ámbito sanitario y sociosanitario para contribuir a la protección y promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad con el fin de mejorar la salud individual y colectiva de los castellano-manchegos.