Aprobado el proyecto de adecuación de calles aledañas al Parador de Turismo de Molina

13/12/2022 - 13:10 Europa Press

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el proyecto técnico para ejecutar una inversión presupuestada en 858.262,37 euros, con la que se va a realizar la adecuación de las calles aledañas al Parador Nacional de Turismo de Molina de Aragón.

El proyecto ha sido redactado por los técnicos del Servicio de Infraestructuras de la Diputación Provincial, tras examinar con los representantes del Ayuntamiento de Molina de Aragón las distintas alternativas existentes para llevar a cabo esta actuación, que facilitará el acceso de vehículos a las instalaciones del Parador de Turismo.

Las obras que se llevarán a cabo incluirán la instalación de nuevas redes de abastecimiento y saneamiento con tuberías de PVC, con sus correspondientes acometidas domiciliarias en las calles donde se ejecutará la inversión, así como una nueva red de recogida de aguas pluviales que se conectará con los colectores de aguas pluviales municipales existentes.

Dependiendo de la ubicación y la situación actual de las calles en las que se va a ejecutar la inversión, la pavimentación se realizará con adoquín envejecido de 6 centímetros de espesor similar al dispuesto en zonas aledañas, con aglomerado sobre zahorra, con aglomerado sobre pavimento existente y con hormigón, ha informado la Diputación en un comunicado.

Este proyecto técnico de adecuación de calles aledañas al Parador Nacional de Turismo de Molina de Aragón sustituye al aprobado inicialmente el pasado mes de abril para construir los accesos del tráfico rodado a esta nueva e importante infraestructura turística.

El nuevo proyecto se ha elaborado atendiendo a informes remitidos desde los servicios técnicos del Ayuntamiento de Molina de Aragón, que han aconsejado realizar dichos accesos por trazados distintos a los inicialmente previstos.

 

GLORIETA

De otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto técnico para construir una glorieta en Torrejón del Rey, que se ubicará en la intersección existente entre la travesía de la carretera GU-141, que entra en el municipio desde la localidad madrileña de Valdeavero, y la calle San Sebastián.

Esta inversión, que tiene un presupuesto de licitación de 120.000 euros, ordenará el tráfico rodado en ese punto de Torrejón del Rey, con una rotonda de 25 metros de diámetro 12,5 metros de radio y dos carriles de circulación de 3,5 metros de anchura cada uno de ellos.

Para ello, se demolerán las isletas existentes actualmente en dicha intersección, respetando el alumbrado, y se rellenará el centro de la glorieta con suelo ajardinado. El tráfico se direccionará con la construcción de tres nuevas isletas en los accesos.

Debido a las características del tráfico en la zona, con un importante flujo de vehículos en muchos casos pesados, las obras se realizarán sin cortar el la circulación, estableciendo un sistema de desvíos provisionales por calzadas alternas.

La construcción de esta rotonda completará la actuación de mejora y acondicionamiento en la travesía de la GU-141 a su paso por Torrejón del Rey, que se llevó a cabo en 2021.

Dicha inversión consistió en el nuevo asfaltado y pintado de toda la señalización horizontal, sobre un ancho de calzada de 7 metros en sus 300 metros de longitud hasta el límite con la provincia de Madrid y el municipio de Valdeavero.