Apuntan a la maquinaria agrícola como origen del fuego

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Budia
Dos retenes y una máquina pesada permanecieron durante la noche del jueves al viernes en el paraje de Budia conocido como Mendribe, en el que durante la tarde del jueves se declaró un incendio. Aunque por la noche ya estaba oficialmente controlado, se decidió mantener efectivos en la zona para evitar que las llamas volvieran a cobrar fuerza. Durante el día de ayer, antes de darlo oficialmente por extinguido, se redujo la vigilancia a un retén y una patrulla.
Aunque todavía no se conocen de forma oficial los motivos que provocaron el incendio, considerado agrícola, ya se barajan las primeras teorías. La más probable, en este momento, es la que señala a un incidete ocurrido con la maquinaria agrícola como la causa más probable. Este tipo de hechos suelen darse durante los meses de verano, al recoger la cosecha, cuando las aspas metálicas golpean contra una piedra provocando una chispa que prende la cosecha.

A raíz de la declaración del fuego, que se consideró controlado a las 19.30 horas, se desplazaron hasta el lugar de los hecho tres autobombas y tres patrullas; cuatro retenes helitransportando y un avión de coordinación, entre otros. En total, unas 80 personas participaron en las tareas de extinción del fuego.

Aunque este tipo de incendio agrícolas es común durante los meses de verano, este año se espera que se produzca un número más reducido. Según explicó el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Sergio Cabellos, las numerosas lluvias han elevado la altura de la cosecha, lo que reduce la posibilidad de que se produzcan esos golpes contra las piedras que se encuentran en los campos.