Aragón acordará con CLM la recepción de señales digitales de televisiones autonómicas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El proceso comenzará cuando finalice el de transición a la TDT
El Gobierno de Aragón mantiene contactos con Comunidades autónomas vecinas, como Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, para establecer acuerdos de reciprocidad que permitan la recepción de las señales digitales de las televisiones autonómicas en las zonas limítrofes con estas Comunidades, en las que actualmente ya se recibe la señal analógica de estas televisiones autonómicas.
Además, permitirá llevar la televisión aragonesa fuera de las fronteras de esta comunidad.

Así lo explicaron ayer en rueda de prensa la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Ejecutivo autónomo, Pilar Ventura, y el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez Costero, al indicar que la frecuencia “se ha desbordado” hasta ahora de forma natural dado que las emisiones de televisión “no conocen fronteras”.
El objetivo de estos acuerdos, a falta de un marco legal que regule el desbordamiento de las emisiones, será que en aquellas zonas de Aragón en las que se pueden ver televisiones autonómicas de comunidades como Cataluña o Valencia, se pueda seguir disfrutando de sus contenidos y que en esas áreas se reciba también la señal de la televisión autonómica de Aragón, ya que en algunas zonas como en Navarra “han manifestado un gran interés” en ver la televisión aragonesa, aseguró Pérez Costero.
El proceso comenzará una vez que finalice el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el próximo 3 de abril y en aquellas zonas en las que sea necesaria una inversión, los costes se asumirán en conjunto con las comunidades autónomas implicadas en el acuerdo.
?En estos momentos Aragón afronta la segunda fase de transición a la TDT, un proceso “de gran complejidad” que afectará a 148.244 aragoneses –el 11,86 por ciento de la población– de 484 localidades –211 municipios– y en el que se verán implicados 121 repetidores.
La segunda fase, que debía finalizar el 30 de diciembre, se amplió ya que aborda un proceso “tremendamente complejo desde el punto de visa técnico”, apuntó Pilar Ventura al señalar que los centros repetidores que se ven implicados en esta fase afectan a más de una comunidad autónoma.

Así, ya se ha apagado esta semana “sin incidencias” el centro de Monreal, que afecta a 3.325 personas de 32 localidades (22 municipios) y a 7 repetidores. Entre el 18 y el 21 de enero se actuará en el centro de Alpicat, en Lérida, proyecto por el que pasarán a ver sólo la TDT 47.839 ciudadanos, de 128 localidades (58 municipios), y en el que están implicados 25 centros analógicos.

Además, por decisión del Ministerio de Industria y sólo para Aragón, se ha incorporado a esta segunda fase el proyecto Lérida Norte, que se apagará entre el 25 y el 27 de enero. En este caso, afectará a 1.223 personas, de 51 localidades (7 municipios), y en doce centros repetidores.

Por último, del 3 al 10 de febrero se procederá a apagar el centro de Montecaro, en Tortosa, de modo que la señal digital llegará a 95.857 ciudadanos de 273 localidades (139 municipios) y con 77 centros analógicos implicados en el proceso.