Aragonés da paso a los suplentes en el ‘amistoso’ ante la campeona de Europa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
FÚTBOL EUROCOPA 2008
España, ya clasificada como primera del grupo D, y más pendiente de su siempre temido cruce de cuartos, se mide hoy (20.45/Cuatro) en un duelo intrascendente a Grecia, vigente campeona de Europa, pero ya eliminada de esta cita, y a la que sólo le resta el orgullo de despedirse dando buena imagen.
Los de Aragonés, tras superar con comodidad a Rusia (4-1) y con más apuros y en el descuento (2-1) a Suecia, llegan a la tercera jornada con los deberes hechos, y con el respiro que supone tener varios días para preparar los cuartos de final del domingo.
Así, el duelo de hoy será una gran oportunidad para que demuestren su valía los habituales suplentes, ya que Aragonés ha repetido el mismo once titular en los dos duelos anteriores y hoy lo cambiará por completo.

Iniesta repetirá
Los problemas físicos de Cazorla podrían dejarle fuera del partido, por lo que Andrés Iniesta ocuparía su lugar, siendo el único futbolista que repetiría con respecto a los dos encuentros precedentes, mientras que Palop sería el único que se quedaría sin debutar, siendo la portería para Reina... a menos que su técnico no le diese entrada en la segunda parte del duelo contra los helenos.
El partido se presenta muy distinto al disputado entre ambas selecciones hace dos años, cuando un empate en la segunda jornada y su posterior derrota ante Portugal dejaron a España eliminada en la primera fase y a Grecia en camino hacia el título.
Los de Otto Rehhagel se perdieron el Mundial de Alemania, pero después volvieron a demostrar su solidez en la fase de clasificación para esta cita, con sólo una derrota y un empate. Sin embargo, su andadura en Austria y Suiza no ha podido ser más discreta, con dos derrotas en los partidos anteriores que les han dejado fuera a las primeras de cambio.

Aún no ha marcado
Además, el 2-0 ante Suecia y el 1-0 contra Rusia la convierten, por ahora en la única selección que todavía no ha estrenado su casillero de goles, algo que espera hacer hoy para tratar de despedirse con un sabor menos amargo, y dando un disgusto a la zaga de la ‘roja’, que formará con Arbeloa, Albiol, Juanito y Fernando Navarro. Los laterales harán su estreno en partido oficial.
También volverá a gozar de minutos Xabi Alonso, que ha perdido la plaza en favor de Senna en esta Eurocopa, mientras que igualmente se producirá el debut en partido oficial con España de Rubén de la Red y de Sergio García, mientras que arriba estará el ‘pichichi’ de Primera División Dani Güiza, que tras su mejor temporada como profesional en el Mallorca ahora, ya en la selección española, buscará el gol que en los últimos partidos ha estado en las botas de Villa, Torres y Cesc.
La relajación de no jugarse nada y el descanso para los titulares es la mejor parte de tener el pase asegurado, pero la labor del veterano seleccionador nacional Luis Aragonés debe ser clave para conseguir que los internacionales no pierdan el ritmo y bajen el pie del acelerador, como sucedió en el pasado Mundial en la derrota en cuartos ante Francia.

Cambios obligados
Mientras, en Grecia también habrá algunos cambios, pero varios obligados por lesión, ya que el atlético Seitaridis, Torosidis y Karagounis son baja para este encuentro y Gekas se ha convertido en duda. Además, es posible que sí repita Antonis Nikopolidis, que jugaría su partido 90 y último como internacional, ya que anunció su retirada para después de esta cita, lo mismo que Paraskevas Antzas.
Sin embargo, el seleccionador Otto Rehhagel sí seguirá al frente de la selección tras el apoyo público del presidente de la federación helena, Vassilis Gagatsis, que aseguró que cumplirá su contrato, que expira en 2010.

Palop, la ilusión... del tercer portero

Cualquiera que viera a Palop en los entrenamientos en Neustift lo último que pensaría es que es el tercer portero de la selección y, por tanto, el que menos oportunidades tiene de jugar en esta Eurocopa. Referencia para sus compañeros, el experimentado guardameta del Sevilla –cumplirá 35 años en octubre– mantiene una actitud ejemplar y su entrega y motivación son admirables. Transmite órdenes permanentes a los defensas, anima sin cesar a Casillas y Reina y siempre encuentra palabras de consuelo para el internacional que atraviesa por malos momentos.

Es optimista por naturaleza y ese carácter explica que, a pesar de su veteranía y de sus escasas opciones de debutar con la ‘roja’, parezca un niño con zapatos nuevos y su sonrisa sea permanente.
“Tengo una gran ilusión por estar rodeado de grandes jugadores. Trabajo al máximo y la Eurocopa es también una buena oportunidad para que los futbolistas me conozcan mejor”, afirma con humildad encogiéndose de hombros. Un ejemplo de profesionalidad.