13/06/2018 / 10:45
Redacción


Arandina y Estudiantes Alcorcón se imponen en la V Edición de la Sigüenza Cup

El campo municipal de La Salceda acogió el pasado fin de semana la Sigüenza Cup, un torneo que, después de cinco ediciones, ha consolidado su celebración en los primeros días del mes de junio.


En esta edición de 2018 han competido un total de 32 equipos, dieciséis por cada categoría en la que se ha disputado el trofeo: Alevín (jugadores nacidos en 2006 y 2007), y Benjamín (nacidos en 2008 y 2009). Los conjuntos, pertenecientes a quince clubes diferentes, llegaban a la ciudad desde las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla-León. Las entidades deportivas participantes han sido AD Torrejón, la Arandina CF, el RSD Alcalá SAD, CD San Fernando, CD San Roque EFF, Estudiantes Alcorcón, EF Valdemoro, P. Torrejonense San Isidro, Atlético de Guadalajara, EMF Azuqueca, Sporting Alcarreño, Dínamo Guadalajara, CD Arcobriga, EMD Sacedón, además, naturalmente del CD Sigüenza.

En total, y a lo largo del fin de semana, han competido en Sigüenza Cup 480 jóvenes futbolistas, entre los propios seguntinos –todos los que juegan en el club de esas edades- y los venidos del resto de localidades, haciendo cantera. “Destacamos la exquisita deportividad que ha reinado en el torneo, algo que, a estas edades, es lo más importante”, valora Chema Mayor, entrenador del primer equipo de CD Sigüenza, club organizador del torneo.  Todos los partidos se han disputado en la modalidad de fútbol 8.

La Sigüenza Cup es, desde hace cinco años, el magnífico colofón a la temporada de las categorías inferiores del equipo de la ciudad del Doncel. “Trasmitimos a nuestros jugadores que el torneo es como cuando invitan a jugar a su casa a sus amigos, y tratamos de poner en valor el hecho de que nuestro Club sea el anfitrión de un torneo de estas características, en el que han jugado este año 27 equipos, además de los cinco nuestros”, sigue Mayor, explicando el propósito deportivo de la Sigüenza Cup. Pero, igualmente, con ella,  el Club pretende aportar su grano de arena para “atraer turismo, desde el deporte, y visitantes a la ciudad, como hacen los integrantes del Motoclub Alto Henares con el trial, por ejemplo”.  La organización cuenta con la implicación altruista de prácticamente todos los miembros del Club. “Sin el esfuerzo de todos ellos, organizar un evento de estas características sería imposible”, y con la colaboración del Ayuntamiento.

 

Los partidos
En la jornada del sábado, se diputaba la fase de grupos. Después de un intenso día de deporte, se clasificaron seis equipos por categoría, que contaron con el premio de que la organización se hiciera cargo de la pernoctación de todos ellos en la ciudad. Este año, el nivel de todos los equipos ha sido parejo, por lo que los doce equipos clasificados no se decidieron hasta los partidos de última hora de la tarde.

En categoría Alevín pasaron ronda RSD Alcalá SAD, Sporting Alcarreño, Arandina CF, AD Torrejón A, EMF Azuqueca y Estudiantes Alcorcón.  En la categoría Benjamín hicieron lo propio EF Valdemoro, CD San Roque, AD Torrejón A, Estudiantes Alcorcón, Arandina CF y Sporting Alcarreño.

Para dilucidar las dos finales, una por categoría, el CD Sigüenza organizó ayer domingo dos semifinales con dos grupos de tres equipos cada uno, que han jugado un formato triangular. Cada equipo ha jugado contra el resto, para dar así más oportunidades de clasificación, y que ésta no dependiera sólo de un partido.

 

A partir de las tres de la tarde, en los dos campos en los que quedaba dividido el terreno de juego de La Salceda, se jugaron las finales. En categoría Alevín, compitieron por el campeonato la Arandina CF y el EMF Azuqueca. Se impuso la Arandina por 5-2 en un partido en el que los azudenses, pese a ir siempre a remolque en el marcador, nunca se dieron por vencidos. Luis Gil, entrenador de los burgaleses, comentaba que “empezamos mal el torneo, precisamente contra el equipo al que le hemos ganado la final. Después de marcar el 1-0, nos remontaron”.  La Arandina tuvo que pelear la fase de grupos,  ganando por mucha diferencia de goles a sus otros dos rivales. “Pasamos como mejor segundo”, certificaba el míster. Ayer domingo, para convertirse en finalistas, tuvieron que superar al RSD Alcalá SAD en los penaltis. Su mejor partido, llegaba precísamente en la final. “Hemos empezado ganando dos cero, pero luego nos han remontado, y han venido los fantasmas. Sin embargo, mis jugadores se han serenado, han vuelto a tomar la manija del partido y han metido cinco”, comentaba Gil, cuyo equipo es una mezcla de jugadores aguerridos, que defienden bien y de otros con mucha técnica.

 

Jorge de la Riva, míster de las EMF de Azuqueca, calificó la final como “partido intenso, al que los míos llegaban ya muy cansados. No tenía banquillo, así que sólo queda felicitar a la Arandina, que ha hecho un gran partido”. En todo caso, los azudenses no dieron la final por perdida en ningún momento. “Hemos mantenido la intensidad, porque sabemos que, en fútbol, hasta el último momento, hay esperanza”, terminaba el míster.

 

En el otro campo, la final Benjamín la disputaron Estudiantes Alcorcón contra AD Torrejón. El partido fue muy reñido y táctico, pero acabaron imponiéndose los alcorconeros por 2-0. La primera mitad concluía con 0-0, y sólo en la segunda, los a la postre vencedores marcaron las diferencias. Para Héctor Ballesteros, míster del Estudiantes Alcorcón era su último partido con estos jugadores. La victoria, le ha emocionado. “Ha sido un partido muy difícil. Nos hemos dejado la piel desde el primer minuto hasta el pitido final. Ganar ha sido la mejor manera en que me he podido despedir de mis jugadores. Me voy de Sigüenza emocionado y contento, porque entrenar a estos chicos es lo mejor que hay en el mundo”, decía.

 

Por su parte, Javier Ruiz, el entrenador de los torrejoneros, afirmó que el  torneo ha sido “chulo y divertido”. El objetivo del equipo era pasar la fase de grupos y pernoctar en la ciudad, y no sólo lo han conseguido, sino que además, han sido segundos, peleando bravamente en una final “que se ha decido por detalles”.  Ruiz coincidía con Ballesteros en que el fútbol es muy bonito a estas edades, “se aprende de los chavales, casi tanto como aprenden ellos, por eso siempre digo que, a quien le guste el fútbol, tiene que entrenar a niños, yo llevo cinco años con ellos y es de las cosas más bonitas que he podido hacer en la vida”, terminaba.

 

Al filo de las cuatro de la tarde, la organización entregaba copa a los tres primeros por cada categoría. También ha entregado un premio a la  deportividad, que en categoría  Alevín ha correspondido a la RSD Alcalá SAD, y en categoría Benjamín al AD Torrejón. Igualmente también han recibido premio los dos equipos menos goleados RSD Alcala SAD (Alevín) y Arandina CF (Alevín), y también los equipos más goleadores, que han sido Arandina CF (Alevín) y  AD Torrejón (Benjamín).

 

De velar por la seguridad y buen desarrollo de la competición se han encargado voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil de Sigüenza. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sigüenza, Julián Barrero, ha entregado los trofeos a los ganadores junto al presidente del Club Miguel Angel Juberías y a Carlos Rodrigo, directivo. Un año más, el concejal aplaudía la iniciativa del CD Sigüenza, “primero por inculcar valores deportivos a la cantera, después por compartirlos con las canteras de otros clubes, y también por el esfuerzo organizador que atrae a tantos visitantes, algo de lo que al final, se acaba beneficiando también toda la ciudad”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6567 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018