Araújo dice que CLM está "abierta" a aplicar una "mayor disciplina" presupuestaria

25/11/2010 - 16:25 Europa Press

El Gobierno regional se ha mostrado "abierto" a llevar una "mayor disciplina" en la gestión presupuestaria "si esto va a permitir un mejor control de los gastos", según ha asegurado la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, tras conocerse que Castilla-La Mancha y Murcia suponen un riesgo en estos momentos y que tendrán que tomar medidas de "importante calado". En declaraciones a los medios en las Cortes autonómicas, la responsable de las finanzas regionales, a preguntas de los medios, ha detallado que "a lo mejor tenemos que generar un ahorro mayor en gasto corriente" y "a lo mejor nos tenemos que plantear alguna norma de una mayor disciplina en la ejecución del presupuesto" si eso "va a permitir un mejor control de los gastos", ha afirmado.

La consejera ha defendido que el Gobierno regional ha actuado en el ejercicio 2009, 2010 y "lo hará en el futuro" de una manera "responsable" y, por ello, ha dicho, la prioridad del Ejecutivo de José María Barreda es la cohesión social a través de unos servicios públicos de calidad, --de sanidad, educación y servicios sociales--, y un compromiso con la reactivación de la economía regional. A eso, ha apuntado, el Gobierno ha dedicado todos esos recursos presupuestarios que se comprometían en el Pacto por Castilla-La Mancha, y por cierto, "con buenos resultados". Dicho esto, ha precisado, la economía en el año 2009 en la región, en un contexto de "extrema dificultad", se comportó "mejor" que en el conjunto del país, para a continuación decir que "estamos mejor de lo que estábamos hace un año".

La consejera, igual que ha hecho durante el debate de la enmienda a la totalidad del PP al Proyecto de Ley de Reordenación del Sector Público de Castilla-La Mancha, ha defendido que el endeudamiento de la región es "sostenible y útil" para la región y ha explicado que las conclusiones a las que llegó el Gobierno ayer se apoyan en la ejecución del presupuesto del primer semestre del año. Araújo, en este sentido, ha explicado que Castilla-La Mancha ha puesto en marcha ya medidas para reducir el déficit y alguna medida adicional "más" que, según ha indicado, se notarán sobre todo en la ejecución del segundo semestre de este año y que supondrán ahorros importantes en materia de gasto corriente, y previsiblemente, a final de año se habrá cubierto el objetivo de ahorro del 10 por ciento.

De esto modo, ha señalado la consejera, el Gobierno regional tiene un compromiso con la estabilidad presupuestaria "que vamos a mantener" y si es preciso, se analizará la eficacia de las medidas que se están implementando y "podrá darse a las mismas la orientación adecuada".