Araújo señala que el PEAG es un plan consensuado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La vicepresidenta del Gobierno regional y presidenta del Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), María Luisa Araújo, destacó que la reunión de esta tarde es un ejemplo de trabajo en equipo porque están presentes todos los colectivos, organizaciones agrarias y administraciones.
El consejo de Administración y el Consejo Asesor del Plan Especial que hoy se reunieron en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) expusieron las medidas que se han puesto en marcha hasta ahora y también los planes de futuro y las líneas de actuación más próximas.
María Luisa Araújo indicó que la reunión abordó también la situación en que se encuentra el proceso de regularización, la adquisición de derechos y tierras y la puesta en marcha de medidas de recuperación ambiental. Una vez que se ha conseguido ahorrar agua en algunas explotaciones y se han adquirido derechos para disponer de recursos el siguiente paso es asignar este bien y reordenar el sector.

Uso responsable del agua
En muy poco tiempo, explicó Araújo, se ha conseguido poner en marcha un Plan que tiene como objetivo generar un banco de recursos hídricos y hacer un uso responsable y eficiente del agua. En el Consejo Asesor del PEAG están representados la administración estatal y regional, las entidades locales a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), representados por el alcalde de Daimiel, José Diaz del Campo y de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, las comunidades de regantes, las organizaciones agrarias, ecologistas, la Universidad de Castilla-La Mancha y expertos en las diferentes materias que desarrollará el Plan Especial del Alto Guadiana.
Por su parte el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, a preguntas de los medios de comunicación, habló de la financiación del Plan por parte del Ministerio indicando que “para el próximo año se ha duplicado la aportación del presente año en la propuesta de Presupuestos del Estado y en el promedio de todo el Plan del Alto Guadiana se mantienen la capacidad inversora y las cifras comprometidas”. Además indicó, que se han presentado enmiendas que incluso podrían incrementar la actuación.