Archivada la causa contra Ibarretxe y López por sus reuniones con Batasuna

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
No habrá juicio contra Ibarretxe, al menos de momento. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decretó ayer el archivo de la causa abierta contra el lehendakari, los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco miembros de Batasuna por las reuniones celebradas durante la última tregua de ETA. El tribunal tomó la decisión de sobreseer el caso por mayoría, con el voto particular del presidente del la sala, Manuel Díaz de Rábago, en aplicación de la polémica ‘doctrina Botín’ del Supremo.
Con esta decisión, que no entra en el fondo del asunto, el TSJPV hace buena la postura de la Fiscalía y de las defensas de todos los encausados, salvo la de Ibarretxe que, para sorpresa de todos, pidió el jueves que se llevara a cabo el juicio para demostrar su inocencia y la de los otros siete procesados. El tribunal, formado por tres magistrados (Díaz de Rábago, Antón Subinas y Juan Carlos Benito-Butrón) decidió archivar el caso por dos votos a uno, ya que el presidente del la sala del TSJPV se mostró contrario a sobreseer la causa al entender que la acusación popular “está legitimada en este tipo de procedimientos para el ejercicio de la acción penal únicamente a su instancia”.
Precisamente fue Díaz de Rábago quien, de forma oral, comunicó a las partes la resolución “en cuanto a sus extremos esenciales” que se materializará en un auto que se hará público, “casi con total seguridad, en el curso de esta semana”. Así, anunció “el libre sobreseimiento de las actuaciones” abiertas contra los cinco miembros de la ilegalizada Batasuna: Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Juan José Petrikorena, y Olatz Sañobeitia, como autores de un delito de desobediencia; y contra Ibarretxe, López y Ares como cooperadores necesarios por reunirse con representantes de la formación ilegalizada.
El caso se archiva por no existir “acusación legitima para seguir el juicio oral” al tratarse de un procedimiento abreviado y sólo existir acusación popular”, como establece el artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Una decisión que supone la aplicación de la ‘doctrina Botín’ establecida por el Supremo en el juicio al presidente del Banco de Santander y en virtud de la cual no es posible abrir juicio oral en un procedimiento abreviado -como este procedimiento- solo con la acusación popular, sin que ejercieran la acción penal la Fiscalía o la acusación particular.

¿’Caso Botín’ o ‘caso Atutxa’?
Tras conocer la resolución, Dignidad y Justicia y el Foro de Ermua se apresuraron a anunciar que recurrirán la decisión del TSJPV ante el Supremo. Los letrados de ambas asociaciones alegan que el ‘caso Atutxa’, posterior al ‘caso Botín’, en el que el TS llegó a condenar a los tres acusados es un ejemplo de que puede celebrarse juicio oral a iniciativa sólo de la acusación popular.
El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portelo, denunció que con esta resolución el TSJPV “por primera vez en la historia de la democracia española, se ha legitimado el diálogo con una organización terrorista que se llama Batasuna” e invocó la sentencia del ‘caso Atutxa’ como camino a seguir. Fernando García Capel, abogado del Foro de Ermua también recordó el caso Atutxa y señaló que la decisión de hoy es un “varapalo a la justicia”.
Una vez que se les notifique el auto, ambas asociaciones anunciarán la presentación de la demanda en un plazo de cinco días, y después de que todas las actuaciones se eleven al Supremo, podrán formalizar la impugnación en un plazo de 20 días. En un año o en año y medio el TS resolverá sobre esta cuestión, aunque podría ocurrir lo mismo que en el ‘caso Atutxa’, es decir, que el Supremo ordenara al TSJPV celebrar nuevo juicio y entrar en el fondo del asunto con lo que la sentencia firme tardaría varios años en llegar.

Responsabilidades
Tras ver como se archivaba la causa abierta en su contra por reunirse con la ilegalizada Batasuna, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, cargó contra el TSJPV y contra su presidente, Fernando Ruiz Piñeiro, por convertirle en el primer lehendakari de la democracia que se sentó en el banquillo de los acusados. Aunque dijo estar satisfecho ante el fin de este “sinsentido político y jurídico”, Ibarretxe también mostró su “preocupación” porque el tribunal no entrara en el fondo del asunto y proclamara “la legitimidad del diálogo político como forma de resolver conflictos”. Por su parte, el líder del PSE, Patxi López, también procesado en esta causa, subrayó que el archivo de la causa demuestra que los jueces “no están para hacer posicionamientos políticos” y denunció que este proceso solo ha servido para “seguir alimentando el victimismo” del lehendakari.

Otegi espera más diálogo

Otegi, el único de los cinco imputados de la ilegalizada Batasuna que se encuentra en libertad, compareció en rueda de prensa en Bilbao para valorar la decisión del TSJPV acompañado de la abogada de la izquierda abertzale, Jone Goirizelaia. Durante su intervención el ex portavoz de Batasuna denunció que este juicio demuestra “la profunda naturaleza antidemocrática de Estado español” ya que en el mismo “lo que se pretendía juzgar era el diálogo y la negociación como método para resolver conflictos políticos”.
“Había ciertamente un interés por, no sólo juzgar el proceso que ha pasado, sino, fundamentalmente, por interponer más obstáculos a los procesos que puedan existir en el futuro y que, sin duda, van a existir en el futuro en este país”, afirmó Otegi que denunció el intento de “determinados sectores” de dar por finiquitada la vía del diálogo frente a la esperanza de la izquierda abertzale que apuesta por nuevos intentos de negociación que espera “se vuelvan a suceder en el futuro”.

Por su parte, la abogada de Batasuna afirmó que el sobreseimiento del procedimiento penal era “la única salida” que le quedaba al TSJPV y apuntó que cuestiones como “el derecho a participar en política y buscar soluciones” no pueden ser “fiscalizados” por los Tribunales. Además, Goirizelaia se mostró convencida de que “lo más lógico” es que el Tribunal Supremo ratifique la decisión del TSJPV.