Archivan la causa contra Israel por la muerte de 14 civiles en Gaza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
AUDIENCIA NACIONAL
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer por amplia mayoría archivar la investigación iniciada por el juez Fernando Andreu contra siete responsables militares de Israel, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer, por un bombardeo en la franja de Gaza el pasado 22 de julio de 2002 que acabó con la vida de 14 civiles. La embajada de Israel celebró la decisión y aseguró que la demanda era “una explotación cínica e inaceptable de la justicia con fines políticos”.
De esta manera, el Pleno admite el recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra el auto que Andreu dictó el pasado 4 de mayo de 2009 para continuar con la investigación, y decreta el archivo definitivo de estas diligencias. Concretamente, la decisión fue avalada por 14 votos a 4, los defendidos por los magistrados Ramón Saez Valcárcel, José Ricardo de Prada, Clara Bayarri y Manuela Fernández Prado, quienes emitirán un voto particular discrepante.
Según informaron fuentes jurídicas, la mayoría defendió que “esta medida no significa negar el principio de jurisdicción universal, sino que se trata de un caso en el que se contraponen dos jurisdicciones”. En este sentido, “se entiende que tiene preferencia la justicia de Israel donde están adoptando decisiones administrativas y judiciales ante las que la Justicia española tiene que ceder”, precisaron las mismas fuentes. Con este acuerdo, la Audiencia Nacional impide que al juez Andreu continuar tramitando la causa después de que el pasado jueves el Pleno del Congreso de los Diputados aprobase con mayoría absoluta el proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Legislación Procesal para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, en el que se incluyó entre otras cuestiones una limitación de las competencias de España en la persecución de delitos internacionales, medida que contó con el respaldo del PP, PSOE, y CiU y con el rechazo de ERC, IU e ICV.