Ares acusa al PNV de utilizar las Diputaciones contra el Ejecutivo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
PAÍS VASCO
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, acusó al PNV de utilizar la reunión sobre la situación económica que mantuvo el Ejecutivo de Euskadi con las Diputaciones forales para “discutir el liderazgo” que corresponde al Gobierno autonómico. El Ejecutivo “no permitirᔠque los nacionalistas hagan oposición “desde las Diputaciones”, señaló el también secretario de Organización del PSE.
Según ha dicho, la reunión fue convocada por el Gobierno vasco porque es al que corresponde “liderar” una salida a la crisis económica y buscar los “apoyos” para adoptar las medidas necesarias. Respecto a las críticas que el Gobierno vasco ha recibido por no llevar propuestas cerradas, Rodolfo Ares afirmó que, si lo hubieran hecho, también se les habría “criticado por llevarlas y no haberlas discutido antes”. Ares ha recordado al PNV, de cara a la reunión que mantendrá mañana jueves con el PSE, que el “liderazgo” corresponde al Gobierno vasco y que cualquier acuerdo tendrá que “tener cabida en el acuerdo preferente” que ya existe con el PP.
El consejero vasco de Interior pidió al PNV que ponga fin a su “campaña de confrontación”. Ares ha señalado que es “evidente” que el PNV “está utilizando a las Diputaciones forales” para “poner en entredicho y discutir el liderazgo” que corresponde al Ejecutivo autonómico para luchar contra la crisis. En su opinión, en unas circunstancias como las actuales, hay que “sumar esfuerzos y arrimar el hombro” para que, “todos juntos” y desde el diálogo, afrontar esta situación. “Es lo que la ciudadanía espera de nosotros”, ha explicado.
Rodolfo Ares pidió al PNV y a los responsables de las tres instituciones forales “responsabilidad” para que abandonen “esa campaña de descalificación, confrontación y enfrentamiento con el Gobierno” porque “no lleva a ningún sitio”. “Con prudencia, pero con toda claridad, quiero decirle al PNV, y especialmente a las Diputaciones, que no vamos a aceptar que el PNV pretenda hacer oposición al Gobierno desde las Diputaciones. Ese no es el camino”, ha asegurado.