Ares ve una “tremenda equivocación” que el TSJPV deje exhibir fotos de presos de ETA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
En una entrevista concedida RNE, Ares calificó de “puntual” la decisión del TSJPV de permitir que se exhiban fotos de presos de ETA en las tres concentraciones convocadas por Etxerat para este viernes y los días 28 y 29 de este mes en la localidad guipuzcoana de Mondragón. “Por tanto, no afecta a otras convocatorias en el futuro ni sobre otras cuestiones sobre las que estamos trabajando en esa política de tolerancia cero contra ETA y contra todos aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista en Euskadi”, añadió.
A su juicio, se está ante “un problema de discrepancias entre órganos judiciales porque es evidente que la Audiencia nacional ha indicado, en muchas ocasiones, que la exhibición de fotos de presos etarras condenados o imputados por delitos terroristas o por asesinatos es algo que no se puede hacer porque es apología del terrorismo y, además, vulnera la Ley de Víctimas del Terrorismo porque ofende la memoria y la dignidad de las víctimas”.
“Por tanto esas discrepancias que tienen esos órganos judiciales tendrán que resolverse en el futuro y yo espero que se resuelva lo antes posible. Por supuesto, no comparto esa decisión de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV porque me parece que está dictada sin tener en cuenta el contexto social en el que nos movemos en Euskadi”, añadió.
No obstante, precisó, “con todo respeto”, que acatará esa resolución, que le parece “una tremenda equivocación”. “En todo caso, cumpliremos esa decisión, pero también digo con toda claridad que en estas tres concentraciones estaremos levantando atestados, recogiendo toda la información pertinente para trasladársela a la Audiencia Nacional y que se pronuncie sobre algo que la Sala de lo Contencioso-administrativo no ha entrado, y es que nuevamente se pronuncie sobre si eso es delito o no”.
El titular de Interior pretende que la Audiencia Nacional clarifique “si exhibir fotos de presos etarras condenados o imputados por pertenencia a banda armada o asesinatos es posible hacerlo o no en nuestro ordenamiento jurídico y si es ilegal o no”. “Yo creo que es evidente que quien exhibe una foto de un preso terrorista condenado por formar parte de la banda terrorista o por cometer asesinatos, es intentar hacer apología del terrorismo porque lo que se quiere es rendir homenaje y eso ofende la memoria y la dignidad de las víctimas, y además, vulnera el Código Penal”, añadió.

“No es todo el PNV”
Ares consideró que “no es todo el PNV” el que critica la actuación de Interior para quitar carteles y fotos de presos y aseguró que las palabras del portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, le pareció “una de las intervenciones más injustas que se han hecho” en la Cámara “porque vino a decir que ETA a quien perjudicaba era al nacionalismo y a quien beneficiaba a los partidos constitucionalistas, que somos los que sufrimos el acoso permanente de la banda terrorista”. Por ello, consideró que el portavoz del PSE en la Cámara autonómica, José Antonio Pastor, hizo “muy bien” al apuntar que “el beneficio era todos los militantes que hemos tenido a la largo de esta historia y que esta sociedad les sigue debiendo siempre memoria, dignidad y justicia, que es precisamente lo que acordamos todos en el parlamento cuando aprobamos la Ley de Víctimas del Terrorismo.

Delito, sin duda
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió ayer en que los actos en los que se muestran fotografías de presos de ETA “humillan sin duda a las víctimas del terrorismo” y que suponen “un delito de enaltecimiento del terrorismo” por lo que aseguró que el Gobierno “seguirá trabajando para convencer” al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de que este tipo de actos “deberían prohibirse”. “Seguiremos trabajando para demostrar que este tipo de actos y la presencia de este tipo de fotos, sin duda, humillan a las víctimas y, desde luego, suponen un delito de enaltecimiento del terrorismo”, aseguró el ministro durante un acto de concesión de condecoraciones penitenciarias con motivo de la festividad del día de la Merced.
De este modo contestó a la decisión del TSJPV de permitir que se exhiban fotos de presos de ETA en las tres concentraciones convocadas por Etxerat -asociación de familiares de reclusos de la banda- para mañana y los días 28 y 29 de este mes en la localidad guipuzcoana de Mondragón. Rubalcaba, que en todo momento aseguró acatar el fallo del tribunal autonómico, valoró que se trata de “una sentencia concreta que se refiere a tres hechos” al tiempo que añadió que “uno tiene derecho a acudir a los tribunales”.
“Lo intentaremos otra vez”, apostilló.“Por supuesto respeto y acato la sentencia del TSJPV, lo que sí quiero señalar es que es una sentencia que se refiere a tres manifestaciones concretas y vamos a seguir intentando demostrar ante los tribunales que entendemos que un acto de esa naturaleza siempre implica enaltecimiento del terrorismo y por tanto debería prohibirse”.