Arqueólogos chinos descubren una nueva sección de ruinas en buen estado de la Gran Muralla

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un grupo de arqueólogos chinos ha descubierto una nueva sección de ruinas en buen estado de la Gran Muralla procedentes de los períodos de las dinastías Qin y Han en la provincia china de Jilin, en el noroeste, un descubrimiento que demuestra que esta muralla defensiva se extiende aún más hacia el este de lo que anteriormente se creía.
"El lugar fue hallado en el condado de Tonghua, en Jilin, a más de diez kilómetros al este de lo que antes creíamos que era el extremo oriental de la Gran Muralla en el condado de Xinbin, en la vecina provincia de Liaoning", afirmó hoy el director del equipo de investigación de la Gran Muralla en Jilin, Zhao Hailong.

Asimismo, explicó que el equipo de investigación forma parte de un proyecto nacional para medir la longitud de la Gran Muralla construida durante las dinastías Qin y Han. El proyecto está patrocinado por la Administración estatal de Patrimonio Cultural y la Oficina estatal de Cartografía, informa la agencia de noticias china Xinhua.

Se cree que la Gran Muralla fue construida a lo largo de diferentes períodos históricos y que suma cerca de 50.000 kilómetros. Los dos departamentos gubernamentales anunciaron en diciembre de 2008 que la medida exacta de la Gran Muralla construida durante el reinado de la dinastía Ming era de 8.851 kilómetros, después de hacer una investigación nacional sobre la misma.

Además, se espera que estos departamentos anuncien los resultados de la segunda fase de su investigación a finales de este año, que se centra en la medida de la longitud total de la Gran Muralla construida a lo largo de las dinastías Qin y Han según los últimos descubrimientos.

Zhao explicó que el hallazgo arqueológico del condado de Tonghua es una sección de ruinas bien conservadas que tienen una longitud de 172 metros. Es la primera vez que una sección de la Gran Muralla de estos períodos se encuentra en Jilin.

También se encontró una gran cantidad de cerámica de la dinastía Han en este lugar, algo que los arqueólogos han denominado las "reliquias de Nantaizi". "El lugar es probablemente una fortificación de la ciudad de Chibosong, a una distancia de 27,9 kilómetros. Es una prueba importante de la administración de la dinastía Han en la parte noroeste del país", aseguró Zhao.