Arquitectos solidarios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Desde ayer se expone en el edificio multidepartamental de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Guadalajara la exposición Dentro-Fuera, 15 años de trabajo cooperando con el desarrollo, una muestra de 30 paneles que pretenden hacer visible la trayectoria de la ONG Arquitectos Sin Fronteras, principalmente en tres zonas de actuación: América andina, Caribe y África subsahariana, lugares donde promueven principalmente proyectos de construcción de viviendas e infraestructuras básicas.
La muestra visita Guadalajara tras permanecer expuesta en la Semana de la Arquitectura de Madrid el pasado mes de octubre gracias al compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entidad que ha financiado 13 de los proyectos que la ONG ha realizado desde el año 1997. Así lo hizo saber José Antonio García Roldán, vocal de los proyectos de Arquitectos Sin Fronteras, que tras la inauguración de la muestra, mantuvo una pequeña charla con los asistentes del acto, a los que tuvo la oportunidad de explicar algunos de los detalles de los proyectos que realizan en la actualidad.
“Siempre pretendemos en cualquier exposición de cooperación cumplir tres cosas: que la gente que visite la exposición y no sepa nada de cooperación conozca qué es la cooperación al desarrollo, qué es una ONG, cómo se trabaja o los problemas con los que nos encontramos. En segundo lugar, queremos que la gente conozca cómo funcionamos, qué proyectos realizamos y nuestra organización, básicamente formada por voluntarios. En tercer lugar, se pretende que los visitantes conozcan los proyectos ejecutados y qué pasos hemos seguido para realizarlos”. En definitiva, una atractiva exposición de paneles que distingue, mediante la identificación de colores, las zonas donde se han llevado los distintos proyectos.
Esta exposición itinerante que invita a la reflexión sobre los trabajos para el desarrollo que se realizan en las poblaciones más desfavorecidas del mundo podrá verse en Guadalajara hasta el próximo 7 de marzo, desde donde se dirigirá a Pamplona.