Arranca el curso con más de 54.700 alumnos escolarizados en los 198 centros de la provincia
Son 4.041 los docentes, 366 más que el curso anterior.
Más de 54.700 alumnos, 4.041 docentes y 198 centros en toda la provincia. Estas son las cifras del nuevo curso que ha comenzado hoy, con carácter general, para Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, y que han sido ofrecidas por el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, en rueda de prensa.
Son 366 docentes más que en el curso pasado; “con ellos podremos reforzar las plantillas de los centros y disminuir las ratios máximas para adaptarnos a la distancia interpersonal de 1,5 metros y con eso prevenir posibles contagios”, ha indicado.
En lo que se refiere al alumnado, son 854 menos que el curso anterior. 7.518 cursarán Educación Infantil, 17.371 Educación Primaria y 12.290 Educación Secundaria Obligatoria.
Pero lo que caracteriza este año la vuelta al cole son las medidas adoptadas por cada centro para hacer frente a la pandemia. Y esto ha centrado la primera jornada lectiva y las explicaciones de los profesores.
“No es el curso que hubiera soñado, pero sí le puedo decir que me siento satisfecho de todo lo que se ha hecho para abordar esta situación”, han respondido Fernández-Montes a preguntas de los periodistas, convencido de que los centros escolares son “espacios seguros”, porque en ellos se cumple la distancia de seguridad de metro y medio, se utilizan las mascarillas y además se han sectorizado los centros y creado itinerarios para salvaguardar la seguridad tanto de alumnado como de profesorado.
Además, ha defendido la importancia de mantener los centros educativos abiertos por dos razones, principalmente por la formación del alumnado, especialmente en el caso de los más pequeños, y también para favorecer la conciliación familiar. “Necesitamos que la sociedad camine con las mejores medidas”, ha sentenciado.
Novedades
Entre las novedades, el delegado ha desvelado que en este nuevo curso escolar se abrirá un nuevo comedor en el CEIP José Maldonado y Ayuso de Mondéjar, con lo que el número de comedores en la provincia alcanza los 68, ofreciendo servicio a un total de 7.639 usuarios, 1.727 más con respecto al curso anterior. También para este curso escolar se estima un incremento en las ayudas de comedor, donde se beneficiarán de las mismas un total de 3.417 alumnos y alumnas con familias en situación económica desfavorecida, 796 más que al año anterior.
Del total de estas ayudas, 1.959 cubren el total del gasto y las 1.458 lo hacen de manera parcial en función de la renta familiar. “Estamos hablando de que el 45 por ciento de los usuarios de comedor escolar lo hacen con beca”, ha remarcado el delegado.
En lo que se refiere a las becas para la adquisición de libros de texto, se registra un incremento con respecto al pasado año de 939 ayudas, alcanzando las 6.237 alumnos y alumnas para el presente curso escolar.
También para este curso se registra un aumento en el número de las rutas de transporte escolar y usuarios. “Se trata de 11 rutas escolares y 343 estudiantes más que el pasado año”, ha indicado el delegado del ramo. Será 159 las rutas escolares que presten servicio a un total de 3.843 usuarios que viajarán junto a 100 acompañantes, y con las que se favorece fundamentalmente a las zonas rurales de la provincia. Además, y tal y como ha indicado Fernández-Montes, se mantiene el uso de plazas residuales del transporte para los alumnos de Bachillerato.
Aumento de la oferta educativa en FP
El nuevo periodo lectivo comienza con un aumento en el número de plazas ofertadas en los ciclos formativos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica, con un total de 6.613 plazas. Se ponen en marcha dos nuevos ciclos, ambos en la modalidad presencial: ´Sistemas microinformáticos y redes´ en el IES Juan García Valdemora de El Casar y ´Actividades de panadería y pastelería´ en el IES Antonio Buero Vallejo de Guadalajara.
En relación a las enseñanzas de idiomas, el delegado ha destacado la participación de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes en el programa Erasmus+, coordinando un consorcio en el que participarán cinco centros educativos de Guadalajara. Los centros participantes en el proyecto, denominado ´Uniendo a la Europa Rural´, son el IES Martín Vázquez de Arce de Sigüenza, el IES Leandro Fernández de Moratín de Pastrana, el CEIP Miguel de la Cuesta de Lupiana, el CEIP El Coto de El Casar y el CEIP nº 4 de Torrejón del Rey y que permitirán 30 movilidades de profesorado para llevar a cabo periodos de formación, observación, docencia y prácticas profesionales en otros centros educativos.
Mejoras en los centros
En el capítulo de infraestructuras, el delegado se ha referido a las 160 actuaciones de reparación, ampliación y mejora (RAM) acometidas, tanto de la programación ordinaria como extraordinaria derivada de las necesidades generadas por la pandemia del COVID19. “Han sido cerca de 1,2 millones de euros de inversión que nos han permitido llevar a cabo sustanciales mejoras en 75 centros de la provincia de Guadalajara”. Los trabajos más necesarios se han abordado durante el verano para dar respuesta al inicio de curso, mientras que el resto se desarrollarán durante estos meses al ser su ejecución compatible con el desarrollo de la actividad docente.
Por lo que se refiere a nuevas obras, las actuaciones que ya se han realizado para afrontar el nuevo curso escolar han permitido adecuar nuevos espacios en el CEIP Virgen de la Granja de Yunquera de Henares y la reordenación y adecuación de los espacios en el CEIP nº 4 de Torrejón del Rey. Asimismo, está previsto que durante el curso escolar concluyan otras dos actuaciones de adecuación de espacios interiores y exteriores en el Centro de Educación Especial Virgen del Amparo de Guadalajara y la ampliación del IES Alejo Vera de Marchamalo. El total de todas estas actuaciones asciende a 1,8 millones de euros de inversión.
Digitalización
Asimismo, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en valor la ambiciosa apuesta del Gobierno regional por la digitalización. En relación a ésta, Ángel Fernández-Montes ha destacado que en el caso de llegar a los escenarios de semi-presencialidad o no presencialidad, está previsto el reparto de 9.286 dispositivos, entre los que se encuentran 5.308 portátiles, 2.313 tabletas, 1.317 routers, 250 cámaras de unidad y 98 pantallas interactivas. También ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de la nueva plataforma digital ´Educamos CLM´, “que nos va a permitir mitigar aquellas eventualidades o aspectos que no funcionan de la plataforma que teníamos, y que va a cumplir la función que necesitamos en caso de que tengamos que pasar a escenarios de semipresencialidad”.
En esta línea de apuesta por la digitalización, Fernández-Montes también se ha referido al programa Carmenta, que este año se desarrollará en 42 centros educativos de la provincia, 11 más que el curso anterior, dando servicio a 4.456 alumnos y alumnas, lo que supone 1.691 estudiantes más.