Arranca el VIII Festival de Cine Solidario de Guadalajara
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
El VIII Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu) ha comenzado a dar los primeros pasos en su organización. El más significativo quizá sea la presentación de la imagen que llevará su cartelería, que tendrá por protagonista al planeta.El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu) ha comenzado a mover la maquinaria para organizar la octava edición del festival, que este año se refresca con importantes novedades que aún no han sido desveladas por los organizadores.
Lo que sí ha trascendido es el protagonista de la portada. Así, y teniendo en cuenta que 2010 ha sido considerado por la Unesco como el Año Internacional de la Biodiversidad, el Festival de Cine Solidario de Guadalajara quiere llamar la atención sobre la forma en que la humanidad está alterando el medio ambiente, destruyendo masas forestales y produciendo gases de efecto invernadero a una velocidad vertiginosa, lo que supone destruir el medio en el que habitamos.
Los grandes intereses comerciales, el despilfarro desmedido e irresponsable, la desidia política y las diferencias Norte-Sur son el caldo de cultivo idóneo para garantizar la continuidad de esta situación que pondrá en jaque a nuestro planeta si no hacemos algo por detenerlo a tiempo. Son muchas las voces que se alzan en contra de la destrucción de nuestra madre Tierra, y el Fescigu quiere unirse a ese clamor para aportar su grano de arena (o su gota de agua) para detener esta situación, explica el director del Fescigu, Luis Moreno.
Por todo ello es que el festival tendrá como protagonista en esta octava edición al planeta, y servirá para dar voz a aquellos que reclaman medidas urgentes para curarlo. Creemos que el mensaje tiene fuerza y no dejará indiferente a nadie, recalca Moreno.
Abierto el plazo de inscripción
Por otra parte, el Fescigu acaba de abrir el plazo de inscripción para participar en las diferentes secciones de su octava edición. Este plazo permanecerá abierto hasta el 22 de julio para la Sección Oficial de Cortometrajes y la Sección Cine Comprometido, y hasta el 10 de agosto para el concurso Ecominuto, éste último dirigido a autores de cualquier parte el mundo que deseen crear un cortometraje destinado a sensibilizar al espectador sobre el cambio climático y sus consecuencias.
En cuanto a los premios, los cortometrajes que resulten seleccionados en la Sección Oficial optarán a los siguientes: un primer premio del jurado dotado con 2.500 euros; un segundo premio del jurado dotado con 1.200 euros y el premio del público, dotado con 800 euros. Por su parte, el Premio Requetecortos, otorgado por el público asistente, tendrá una cuantía de 600 euros. Por último, los cortos presentados a la sección Ecominuto optarán a dos premios de 400 y 250 euros, respectivamente.
Las bases del festival se pueden consultar en la página web www.fescigu.com, donde también se puede realizar la inscripción on-line, que este año ha sido simplificada significativamente a fin de facilitar este trámite a los participantes.
Unión de apoyos
Entre los apoyos recibidos por Cinefilia para la organización del Fescigu se encuentra la aportación del Ayuntamiento de Guadalajara, que se ha comprometido a subvencionar el festival con 23.000 euros. Otras administraciones como la Junta de Comunidades o la Diputación provincial también han manifestado su intención de seguir apoyando al festival de manera similar a ediciones anteriores, lo que garantiza la viabilidad de la nueva edición del Fescigu en tiempos de recortes.
El evento tendrá lugar en el auditorio Buero Vallejo del 28 de septiembre al 2 de octubre.