Arranca en Guadalajara el XI Encuentro de Historiadores del Valle del Henares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Como cada dos años viene sucediendo, el que se ha convertido en el tradicional Encuentro de Historiadores del Valle del Henares inició en la noche de ayer su décimo primera edición, una cita cultural que reunirá a lo largo de dos jornadas de trabajo y cuatro días a más de 47 participantes con sus correspondientes comunicaciones acerca de la historia, el arte, la etnología y la etnografía de aquellos pueblos que se sitúan junto a la ribera del río Henares. La diputada de Cultura, María Jesús Lázaro, fue la encargada de inaugurar el acto.
Una vez más, el río Henares sirvió como hilo conductor para celebrar la XI Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, una nueva convocatoria que volvió a dejar a un lado las fronteras entre los pueblos del Corredor para unir las manifestaciones culturales que les unen desde los tiempos remotos y que aún perdura en la actualidad. Con la presencia de María Jesús Lázaro, diputada de Cultura, quien se encargó de inaugurar el Encuentro en ausencia de la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, en la noche de ayer se inauguró un nuevo ciclo intelectual que contará con la participación de algo más de 50 personas a lo largo de sus cuatro jornadas.
En la primera de ellas, la inaugural, Pablo Martín Prieto, doctor en Historia y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, fue quien ofreció una lección magistral de Los fueros de Guadalajara, una interesante conferencia en la que el autor desveló el hallazgo de un nuevo fuero original en una universidad de Nueva York.
Durante hoy y mañana serán las jornadas de trabajo las que se desarrollen en el Centro San José con la lectura de las 47 comunicaciones referidas a las tierras, los pueblos y pobladores de la cuencia del río Henares desde su nacimiento en Horna (Guadalajara) hasta la población madrileña de Mejorada del Campo. Estas lecturas se llevarán a cabo en sesiones de mañana y tarde divididos en los temas de Historia (24), Arte (17) y Etnología y Etnografía (dos por cada uno) y cuatro de temas varios. Cada comunicante tendrá ocasión de exponer un resumen de su trabajo sin exceder los 15 minutos, pudiendo incluir la exposición de diapositivas siempre y cuando no se supere la cifra de ocho.
El domingo será el día de la clausura. Durante la mañana se realizará una excursión por algunos retablos alcarreños, un recorrido que se iniciará en la iglesia de Peñalver y proseguirá por Fuentelencina, Fuentelviejo y Horche. La jornada finalizará con una comida de hermandad en Guadalajara, a cuyos postres se entregarán las actas, separatas y los certificados de asistencia. Asimismo, se sopesará la idea de celebrar el próximo encuentro bianual en Sigüenza, ciudad que vio nacer hace 22 años el proyecto promovido por la Diputación Provincial a través de su jefe de sección de Administración de Cultura, José Ramón López de los Mozos, la Institución de Estudios Complutenses, con José Luis Valle y Francisco Viana, y el Centro de Estudios Seguntinos con el apoyo de Juan Antonio Martínez y Amparo Donderis.
Todos las comunicaciones presentadas durante el Encuentro se recogerán en un libro que podrá ser aquirido en la Diputación provincial a partir del próximo lunes.