Arsuaga imparte una lección de “historia al aire libre” ante un auditorio repleto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

José Luis Arsuaga convocó a un gran número de personas.            J.L. ALGARA
Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones que se realizan en la Sierra de Atapuerca, dio ayer una conferencia sobre los hallazgos encontrados en esta zona ante un salón de actos que se quedó pequeño. Su conferencia es la segunda del subciclo ‘Aquel planeta Tierra’ que está inscrito en el ciclo ‘Guadalajara Emociona. Cultura de Otoño’. Definió la prehistoria como “historia al aire libre” y repasó la evolución del ser humano. Además, comentó que gracias a la prehistoria, la humanidad puede diseñar el futuro que quiere.
Juan Luis Arsuaga lució poder de convocatoria al llenar el salón de actos del Conservatorio Provincial. Su conferencia Atapuerca. La venta mágica repasó la prehistoria de la humanidad y se centró en dar a conocer los hallazgos encontrados en la Sierra de Atapuerca. La conferencia estaba enmarcada en el subciclo Aquel planeta Tierra, que está incluida en el ciclo Guadalajara Emoción. Cultura de Otoño, que organiza la Diputación Provincial en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y el Club Siglo Futuro.
Junto a Juan Luis Arsuaga, en la mesa también se sentaron Ignacio Martínez de Mendizábal, el otro codirector de la excavación, y María Antonia Pérez León, presidenta de Diputación. Tras la presentación de Ignacio Martínez, Juan Luis Arsuaga tomó la palabra para declararse un “enamorado” de Guadalajara, de cuya provincia dijo que es “uno de los últimos paraísos de nuestro país”.

Una nueva moda
El Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid comenzó su exposición con una aproximación a la moda que se ha creado alrededor de la prehistoria humana. “La evolución humana se ha puesto de moda y no creo que sea algo temporal porque la prehistoria es la respuesta a las preguntas que se hace la humanidad desde siempre”. Arsuaga comentó que “ahora tenemos las respuestas al ¿quiénes somos? y al ¿de dónde venimos?. Pero no tenemos respuesta al ¿dónde vamos?. El futuro no se predice, se planifica. La paleontología es una ciencia aplicada que nos permite construir el futuro”. Juan Luis Arsuaga explicó que la prehistoria es apasionante porque tiene dos elementos que generan interés: historia y naturaleza. De esta manera, definió a la prehistoria como “historia al aire libre”.
Dentro del estudio de esta historia al aire libre, Arsuaga destacó como decisiva la publicación de El origen de las especies de Darwin. Un libro que puso sobre la mesa el origen del hombre. “Hay que decir que lo que Darwin dijo no es que venimos del mono, sino que seguimos siendo monos”.

Atapuerca
El último tramo de la conferencia versó sobre los antecesores del ser humano actual y los hallazgos encontrados en Atapuerca. En la sierra burgalesa se han encontrado restos de lo que se considera “la segunda fase de la evolución humana”. De hecho, aquí se ha encontrado el fósil de ser humano más viejo de Europa. Este fósil data de hace 1.400 años. Antes de este hallazgo, los restos más antiguos también estaban en Atapuerca. En concreto, tenían 900.000 años y fueron hallados en la cueva de Gran Dolina. La especie encontrada en Atapuerca es nueva y ha recibido el nombre de homo antecessor.
Dentro de estas excavaciones, en la Sima de los Huesos se encuentra el mayor yacimiento con fósiles humanos de la historia de la ciencia. En concreto, se han encontrado restos humanos de hace 500.000 años. Además, estos restos se han conservado en buen estado lo que ha permitido hacer una reconstrucción fiel de cómo eran.
Para concluir, explicó que el “último capítulo de la historia de los hombres neardentales se escribió en tierras mediterráneas como la española”. Aunque aseguró que a día de hoy se “desconoce” los motivos de su extinción y las causas por la que los hombre de cromañón no siguió esa misma suerte.