Arte decorativo con aires rusos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
La Biblioteca pública inició sus talleres de ocio para el periodo estival
El ocio estival llegó al fin a las dependencias de la Biblioteca pública de Guadalajara con el inicio del primero de los ocho talleres que se sucederán a lo largo de las semanas de julio y agosto. En el día de ayer fue el turno del taller de decoración de cajas rusas, un curso impartido de manera desinteresada por una de las colaboradoras de origen ruso de la institución pública, Polina Adova, quien adentró a la veintena de pequeños de entre 9 y 14 años que participarán a lo largo de toda esta semana en el taller al arte decorativo ruso, basado esencialmente en dibujos sobre loza y madera.
Las nociones teóricas sobre decoración de cajas rusas se apoyaron en los primeros compases de la clase en la proyección de una serie de diapositivas que mostraron el tipo de souvenirs más conocidos, tales como las matroskas, las muñecas tradicionales rusas cuya originalidad reside en que se encuentran huecas por dentro para dar cabida a otras figuras más pequeñas. Éstas y otras pudieron conocerse de primera mano con las muestras cedidas para el curso guadalajareño por la Embajada de Rusia en España y que los más pequeños pudieron admirar muy de cerca.
Sin embargo, no serían las matroskas sino otro tipo de pintura sobre madera, del estilo Jojloma, la que ayer se pondría en práctica, caracterizada por dibujos eminentemente de motivos naturales –flores y hierbas– y tonalidades como el negro, el rojo, el verde y el oro.
Ayer, la caja que a finales de semana se convertirá en una auténtica pieza de arte ruso, comenzó a perfilarse con las primeras pinceladas de los pequeños, que con tiento y pulso supieron demostrar su destreza con los pinceles y las acuarelas que dieron color a las piezas de madera.
Con este curso se pretende que los niños “aprendan a dibujar no sólo las cosas que les mandan en el colegio, sino algo distinto, como flores y hierbas, que no resulta nada fácil. Asimismo, también se pretende crear afición por las manualidades a través de la cultura de otro país”, destacó Adova.

De la decoración a los cuentos
Al curso de decoración de cajas rusas le seguirá la próxima semana el taller denominado Contar con los cuentos a cargo de la cuentista guadalajareña Estrella Ortiz, que estará destinado a personas mayores de 13 años.