Arte y diseño, la ecuación perfecta de Ana Hernando

03/03/2011 - 15:58 E.H.L.

alt
Foto: Ana Hernando

Los primeros pinitos en el mundo del diseño realizados por la artista, escultora y ahora también diseñadora Ana Hernando ya han dado sus frutos. La pasada semana, enmarcada en la ‘Fashion Maraton Perfect Profi le’, la madrileña mostró a la luz sus nuevas reaciones: pañuelos, fulares y chales, así como su nueva marca 'IdeAndo'. Al cierre del evento, se hizo entrega al ganador del Premio Nacional de Jóvenes Diseñadores de una escultura realizada por la propia Ana Hernando, 'Patrones', dualidad entre lo femenino y lo masculino, a la cual la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores, ANDE, ha convertido en la imagen del mismo.

Hernando, vinculada a la provincia de Guadalajara a través del Museo de las Escuelas de Luzón, donde expone habitualmente, y de su colaboración con el proyecto Hitos del Rodenal, que trabaja por la recuperación de la zona afectada por el incendio de 2005, ha destapado a ojos del público aquello a lo que ha estado dedicada en cuerpo y alma recientemente. La seda ha sido el papel en blanco elegido por la artista para dar vida a una nueva obra, que en esta ocasión viene definida desde una perspectiva totalmente novedosa, como es la elaboración de pañuelos, fulares y chales con tres de sus cuadros impresos. Así la fusión entre arte y diseño se convierte en la nueva aventura de la artista, quien además brinda la posibilidad de enmarcarlos, cual auténticas obras.

De cada uno de estos tres tipos de paños se han fabricado 99 unidades aunque cada pieza muestra el mismo estampado esconde un detalle “que no se aprecia a simple vista” que hace cada prenda única” e irrepetible, bien sea a través de un trazo o una tonalidad distintos. Cuando recuerda cómo se le ocurrió la idea de plasmar sobre una tela las obras pictóricas que un día vieron la luz sobre lienzos, la artista comenta de forma espontánea que “veía los cuadros y yo misma quería ponérmelos. También pensé que, como yo, podría haber más gente”. Dicho y hecho. Tomando la seda como punto de partida y la limitación en el número de unidades, Hernando se puso manos a la obra y dejó volar su imaginación hasta el punto de confeccionar “obras de arte” y un complemento muy femenino que sin duda se convertirán en una auténtica tentación para muchas mujeres, quienes pueden encontrarlas en su página web: 'www.anahernando.com'.
Cada ejemplar se diferencia por un pequeño detalle "que no se aprecia a simple vista", explica la diseñadora