Arteterapia, cauce de sentimientos, emociones y recuerdos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
EXPOSICIÓN
La Biblioteca de Dávalos alberga la muestra realizada en el Hospital Psiquiátrico de La Merced
Visiones y encuentros es el resultado del trabajo realizado en el taller de arteterapia del Centro Sociosanitario de La Merced durante este último año. Visualizar sus obras es entrar en un nuevo mundo donde quedan apartadas las etiquetas y prejuicios del mundo, donde se reivindica el trabajo de un colectivo que tiene en la expresión artística un nuevo cauce para expresar aquellos sentimientos o emociones que muchas veces no son fáciles de transmitir a través del lenguaje verbal. No importa si la calidad del resultado es mejor o peor, de lo que se trata es de valorar el proceso de trabajo.
El trasfondo de esta completa obra nos remite al Hospital Psiquiátrico de Guadalajara, donde se lleva impartiendo el taller de arteterapia desde hace cinco años, la herramienta que ha permitido a decenas de personas utilizar un mundo inimaginable de expresión y que ahora tiene su prolongación, por primera vez, en una exposición que destaca por su riqueza en formas y colores, emanadas a partir de los temas propuestos en las clases, como el autorretrato, el mito de Narciso y Eco, el arte abstracto, las tintas chinas o la poesía visual, para la que existe una muestra representativa de cajitas que reflexionan acerca del tiempo. El sentimiento que desprenden, pese a no tener una técnica artística, es incluso mayor que el que pudiera darse en obras de reconocidos artistas, configurándose así como una ventana abierta a la reflexión y a la profundización de las narraciones e historias que arrojan cada uno de los trabajos.
El objetivo del taller de arteterapia, prefijado los viernes y desarrollado a lo largo de una hora y media, según nos confiesa una de sus monitoras, Sandra, es “incrementar el bienestar psicológico y la integración social a través del trabajo de las habilidades sociales, de la expresión o de la comunicación. Parece que el arte está reservado sólo a una elite y, sin embargo, nosotros plateamos que todo el mundo a través de la expresión artística puede sacar cosas que de otra forma no salen, como pueden ser los miedos”, aunque siempre dentro de un ambiente relajado.
Este proyecto, que concibe el arte como un instrumento de mejora personal y social, así como un medio de desarrollo e integración, podrá visitarse hasta el próximo 9 de mayo en horario de puertas abiertas de la Biblioteca pública de Guadalajara.