Ashton reitera que el futuro de Serbia y Kosovo está en la UE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
UNIÓN EUROPEA
La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, se felicitó este viernes de la aprobación en Naciones Unidas de la Resolución presentada por Serbia, en la que Belgrado se compromete a iniciar un diálogo con Kosovo y abandona así sus demandas previas sobre el estatus jurídico de su ex provincia. Además, reiteró que su futuro está en el seno de la Unión Europea.
“Ahora puede iniciarse el diálogo entre Pristina y Belgrado y espero que las partes mantengan su espíritu constructivo. Creo que ambos tienen un deseo de avanzar hacia el futuro y creemos que ese futuro es europeo”, dijo Ashton a su llegada al Consejo informal de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebra en el Palacio Egmont de Bruselas. La Unión Europea está dispuesta a facilitar este diálogo para promover la cooperación y lograr avances en el camino europeo de Serbia y Kosovo y para mejorar la vida de sus ciudadanos. “El proceso de diálogo en sí mismo será un factor de paz, seguridad y estabilidad en la región”, agregó Asthon.
Serbia perdió el control de Kosovo en 1999, después de que la OTAN bombardease Belgrado para detener la matanza étnica de albanos kosovares que se había iniciado dos años antes. En febrero de 2008, Kosovo declaró su independencia de forma unilateral, y desde entonces más de 60 países, entre ellos Estados Unidos y 22 países de la Unión Europea, le han reconocido.

El pasado mes de julio la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que la independencia unilateral de Kosovo fue legal, decisión que no fue aceptada por Serbia, que presentó una resolución ante la ONU en la que decía que secesión era inaceptable y en la que solicitaba una “solución aceptable para todas las cuestiones pendientes”, incluido el estatus jurídico de Kosovo.