Ashton urge a Israel a entablar “negociaciones serias” para solucionar la crisis de Jerusalén

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los disturbios se prolongan, con 91 palestinos y 14 soldados israelíes heridos
Durante una rueda de prensa conjunta al término de la reunión de 75 minutos que mantuvieron ambos responsables en Jerusalén, Ashton manifestó su esperanza de que los esfuerzos del enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, para iniciar conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos conduzcan a una solución para el problema de Jerusalén, informó el diario israelí Yedioth en su página web.
Por su parte, Lieberman calificó su conversación con Ashton como “eficiente” y destacó que hubo entendimiento entre ambas partes, al tiempo que manifestó que espera mantener el diálogo con la UE. No obstante, reiteró que los judíos no serán discriminados en la construcción y compra de viviendas en Jerusalén.

Cartas de Abbas a Ashton
Previamente, Ashton se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien pidió su mediación y presión a Israel para que respete la Línea Verde como límite de los asentamientos judíos. Según el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, Abbas “entregó a Ashton una carta pidiéndole que presione a Israel para que cese completamente la construcción en los territorios palestinos ocupados”. La carta incluye mapas y documentos que detallan el volumen de construcción en los asentamientos desde septiembre de 2009.
La Alta Representante se reunió también con el Rey de Jordania, Abdulá II, en Amán, quien condenó la ampliación de los asentamientos judíos en Jerusalén e instó a la comunidad internacional a reaccionar frente a Israel. El Gobierno israelí anunció la semana pasada sus planes de construir 1.600 viviendas en asentamientos judíos de Jerusalén Este, una decisión que ha sido condenada, entre otros, por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y por el Cuarteto para Oriente Próximo --formado por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea--. Por su parte, El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó desde Ramala (Cisjordania) los planes de Israel para construir 1.600 viviendas en asentamientos judíos de Jerusalén Este y afirmó que israelíes y palestinos deben “dar pasos valientes para dejar atrás más de 50 años de disputas, rencores y dolor”. El último anuncio de Israel sobre las colonias ha llevado a un deterioro de sus relaciones con Estados Unidos, algo que, según el presidente brasileño, “podría contribuir a que ambas partes (Israel y la Autoridad Palestina) alcancen un acuerdo” de paz.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente palestino, Mahmud Abbas, Lula también defendió una paralización total de la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, donde el Gobierno israelí ha aplicado una paralización temporal.

Abbas, por su parte, instó a Israel a cumplir los compromisos incluidos en la Hoja de Ruta. “Se nos han exigido compromisos específicos y los hemos cumplido. Israel tiene una serie de compromisos que debe cumplir, y el más importante es la paralización de (la construcción en) las colonias en todos los territorios palestinos, incluido Jerusalén Este”, subrayó. “Son compromisos internacionales que figuran en la Hoja de Ruta, que Estados Unidos (...) quiere (que se cumpla). Esos compromisos se deben cumplir”, insistió el presidente palestino, citado por la agencia de noticias palestina Maan.

Abbas explicó a Lula que el proceso de paz está atravesando importantes dificultades y consideró que “la única manera de alcanzar la paz es a través de negociaciones”. “Hemos aceptado mantener conversaciones indirectas sin ninguna condición previa. Nosotros y los israelíes queremos aplicar la legitimidad internacional y el plan de paz de la Hoja de Ruta”, aseguró.

Por otro lado, el dirigente palestino pidió a Brasil y a la comunidad internacional que trabajen para poner fin al bloqueo impuesto por Israel en la Franja de Gaza y para que se libere a los presos israelíes encarcelados en Israel, y Lula instó a este país a eliminar el muro de Cisjordania, además de levantar el bloqueo a Gaza.

El presidente brasileño, que durante su visita a Cisjordania ha colocado una corona de flores sobre la tumba del dirigente palestino fallecido Yaser Arafat, según informa el diario israelí ‘Yediot Ahronot’, expresó su deseo de desempeñar un papel más relevante en los esfuerzos diplomáticos en Oriente Próximo. “La región es importante para el mundo y las negociaciones necesitan la intervención de nuevos elementos, y nosotros podemos ayudar”, dijo.

Abbas elogió el papel de Brasil en el proceso de paz y manifestó su esperanza de que este país contribuya a la consecución de una paz integral y justa en Oriente Próximo que garantice el derecho del pueblo palestino a vivir en un Estado soberano con las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.