Así queda Molina tras la primera noche de la DANA

30/10/2024 - 13:07 J.P. / O. G.

Hacemos balance tras la primera noche de DANA en la comarca de Molina: fuertes daños en Molina de Aragón y municipios cercanos, carreteras como la CM-2122 destruidas y alerta naranja para las próximas horas.

La comarca de Molina de Aragón ha sufrido esta madrugada el impacto de una DANA que ha dejado fuertes daños materiales y una situación de emergencia en diversos puntos de la región. La capital, Molina de Aragón, ha experimentado una crecida significativa del río Gallo que ha inundado parcialmente el pabellón municipal, acumulando hasta medio metro de agua en su interior. Además, las intensas lluvias han convertido las carreteras en caminos de barro y han causado desprendimientos, afectando también varias pistas forestales de la zona.

 

Inundaciones y cortes de luz en municipios vecinos

El temporal ha afectado especialmente a localidades como Peralejos de las Truchas y Alcoroches, desde donde se ha alertado al 112 por múltiples inundaciones en viviendas. En Checa, el río ha estado a punto de desbordarse, evocando los recuerdos de las devastadoras inundaciones de 1976. Mientras tanto, en Poveda de la Sierra, las piscinas naturales han alcanzado su capacidad máxima, vertiendo sedimentos hacia el río. Por su parte, Peñalén sufrió un corte de electricidad que duró alrededor de dos horas.

La carretera CM-2122 ha registrado uno de los mayores daños en la zona, con 50 metros de asfalto completamente desaparecidos en las cercanías de Embid. Anquela del Ducado también enfrenta problemas a causa del desbordamiento del río, sumando más localidades a la lista de afectadas por la DANA.

 

Declaraciones de las autoridades locales

El alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, detalló la situación vivida durante la noche: “Sobre las 2.30 o las 3.00 de la mañana se registró la mayor complicación, con una gran crecida del río Gallo, que cubría los tres ojos del puente romano. Hemos sufrido daños importantes en el pabellón municipal. Además, tenemos muchísimo barro en las calles y algunas pedanías también han tenido garajes inundados”

Sergio Ruiz Teruel, delegado de la Junta de Comunidades en Molina, describió la situación como “muy complicada”. Explicó que se encuentra en contacto con los alcaldes y concejales de la comarca para seguir los cambios minuto a minuto y coordinar la ayuda: “He visitado la carretera CM-2122 en Embid y estuve con vecinos de La Yunta, Barranco de la Hoz y municipios de la sierra. Se están movilizando recursos para apoyar a los municipios que más lo necesitan”.

Se mantiene una alerta naranja en la comarca a partir de las 21:00 horas y hasta el mediodía de mañana, por lo que se prevé una nueva noche difícil en la zona.