Asier Castro presenta ‘El caso Kopkin’, su segunda novela con sólo 21 años

10/02/2012 - 13:49 Borja Torre

A veces parece que no hay que tener una gran experiencia para hacer grandes cosas. Sólo es necesario talento y ganas de trabajarlo. Asier Castro es un joven trillano que, pese a sus 21 años de edad, está a punto de publicar su segunda novela, El caso Kopkin, en el próximo mes de mayo. “Empecé a escribir para evadirme un poco de los problemas, pues tenía una situación familiar un poco complicada. Cuando escribía me sentía mucho más tranquilo”. En ese momento tenía 18 años. Primero escribió un ensayo autobiográfico de páginas 130 páginas, gracias al cual descubrió su amor por la literatura. Así, comenzó a escribir historias propias en el año 2009, siendo Los hijos de Liz la primera de las novelas de una trilogía llamada Omega.
La idea de esta serie literaria está basada en la gripe A, cuando salieron las informaciones sobre algunas personas que se habían lucrado vendiendo la cura por el miedo de la población, sin que existiera un riego de pandemia real. “Se me ocurrió que no es tan disparatado que algunas personas tengan en control de situaciones similares valiéndose del Gobierno y de la prensa”. Eso desencadenó en una historia que trata de una conspiración a nivel mundial en la que un joven, Izan Bone, ve cómo asesinan a su padre, que trabajaba en un proyecto secreto para el Gobierno. Después, descubre que detrás de todo está una organización terrorista infiltrada en los servicios de inteligencia de todo el mundo. Ésta busca sacar un virus mortal, acompañado de una cura que venderían a la gente temerosa de contagiarse, ganando millones con ello.
De Asier destaca sobre todo su juventud, además de su seguridad a la hora de hablar de lo que hace. “Mi madre me decía de pequeño que tenía el don de la palabra, pero no había pensado en trabajarlo hasta ese momento. Fue un impulso, me puse a escribir y disfruto mucho haciéndolo”. Este estudiante de diseño industrial también es aficionado a la pintura, ya que hizo el Bachillerato de Arte. “Me gusta hacer dibujos, sobre todo el carbón, y la fotografía. Me gusta la variedad”. No en vano, las portadas de sus libros son también creaciones suyas.
El mundo editorial es muy competitivo, por lo que es muy difícil entrar a formar parte de él. Tras aguantar muchos rechazos y muchas cartas diciéndole que era demasiado joven, Asier decidió publicarlo por su cuenta. “Yo quería ver mi libro a la venta y opté por la autopublicación”. Después, las cosas empezaron a salir bien. “La editorial que me ayudó se interesó por el libro”. Así, tras saber que se trataba de una trilogía, le pidieron que escribiera la segunda parte, El caso Kopkin. Para el tercero tiene un año de plazo, por lo que todavía no tiene un título claro.
Además, para después de Omega ya tiene otro trabajo terminando. “El protagonista es un periodista de un periódico de segunda de Boston que actúa como un Sherlok Holmes moderno. No es una novela tan negra, sino que se centra más en la lógica”. El escaparate de Truman Wilder –así se llama la novela– consta de pequeños relatos de unas 150 páginas, en la que cada novela se trata un caso que lleva en su sección. “Son casos de la Policía que se filtran a la prensa y que él investiga por su cuenta”.
 
Numerosos apoyos
Es difícil que un escritor de 21 años deje indiferente a nadie. Aunque Castro asegura que algunas personas no lo valoran y que piensan que es un hobby, algo pasajero, la mayoría cree que con la trayectoria que lleva no tardará en conseguir cosas importantes. “Hay gente que confía en mí, que le gusta como escribo y que me han pedido más capítulos”, cuenta el joven autor. “Hay opiniones y gustos para todos”, añade.
Por supuesto, en un principio los ingresos económicos no fueron lo más importante. “La mayor satisfacción fue el tener el primer ejemplar en mis manos”. Eso fue al principio. Ahora cuenta con más respaldos que en la primera de sus obras. Se ha corrido la voz entre las instituciones y todas están dispuestas a apostar por un valor joven y de la tierra. De esta manera, Asier está manteniendo reuniones con la Concejalía de Cultura de Trillo, su pueblo natal, para lograr algún tipo de patrocinio.
Pero eso no es todo. Desde Guadalajara capital también están trabajando mucho por Castro. “Tengo que nombrar sobre todo a la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles. Estamos hablando para hacer una presentación de El caso Kopkin aquí en Guadalajara”. Es ese apoyo el que alimenta la ilusión de ayer, viendo que de esta manera puede hacer que su obra llegue a más personas. “Sobre todo uno agradece el interés, tanto de la concejala de Guadalajara como de la de Trillo, porque están haciendo que un escritor de su tierra se sienta apoyado. Están demostrando que no todo son promesas que caen en saco roto”.
Con todo ello, Asier Castro aprovecha también para reclamar al público en general que se atreva a conocer las obras que escriben los jóvenes escritores, tanto de Guadalajara como del resto del país. “La gente no tiene que ir siempre a buscar al escritor conocido, famoso por una obra pasada. Hay mucha gente joven que presenta libros tan buenos como el de los autores consagrados y que merecen la oportunidad de ser leídos”.
Aquellos que quieran conocer más sobre la trilogía Omega tendrán que buscar el primer libro, Los hijos de Liz, en Internet. Sin embargo, El caso Kopkin comenzará a comercializarse en librerías tan importantes como la de El Corte Inglés, un paso muy importante al tratarse de todo un referente de ventas a nivel nacional. En Guadalajara, por su parte, la propia Isabel Nogueroles le comentó que hablaría con establecimientos históricos como Cobos, Lúa, El Plumier o Vacas, entre otros, para que lo incluyan en su oferta. “También será importante de cara a la Feria del Libro, para poder dar salida a los libros y valorar que respuesta tienen”, finaliza el escritor trillano.