Asociaciones de automovilistas aplauden que se compartan datos para perseguir a los conductores multados dentro de la UE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Varias asociaciones de conductores respaldaron la propuesta de la Comisión Europea que debaten hoy los ministros europeos de Transportes en Luxemburgo para que el país de residencia de un conductor que haya sido multado en otro estado de la UE tenga capacidad para reclamar el cumplimiento de la sanción.
Concretamente, la propuesta de la Comisión Europea consiste en que las sanciones administrativas por exceder los límites de velocidad, consumir alcohol al volante, saltarse un semáforo o no utilizar el cinturón de seguridad sean exigibles también en el país de residencia de quien haya cometido la infracción.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Ana Maria Amador, valoró la medida y afirmó que "lo lógico es que, si se forma parte de Europa, ningún conductor pueda cometer una infracción y quedar sin sanción".

En este sentido, Amador aclaró que ahora se está multando a aquellos conductores de otro país cuando son detenidos por un agente tras haber cometido una infracción, en cuyo caso no se les permite seguir conduciendo hasta abonar la sanción, pero la multa no llega cuando la infracción ha sido detectada por sistemas automatizados como los radares.

Por su parte, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, aplaudió la propuesta de la Comisión Europea, que calificó de "avance", ya que "facilitará el intercambio de información" para que un conductor que cometa una infracción en un país distinto al suyo no quede impune.

No obstante, afirmó que la propuesta "se queda a medias" y deja "flecos por perfilar", ya que el sistema de responsabilidad civil es diferente en cada país, lo que dificulta la aplicación de la propuesta a la hora de ejecutar la multa. En este sentido, señaló que la creación de un código de circulación europea "es una asignatura pendiente".