Asociaciones de automovilistas atribuyen el descenso de la siniestralidad a la disminución de los desplazamientos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las asociaciones de automovilistas celebraron hoy que, tal y como explicó hoy el Ministerio del Interior, se haya mantenido la tendencia a la baja de la siniestralidad en carretera durante los meses de julio y agosto, aunque señalaron que este descenso tiene más relación con la crisis económica y el descenso de los desplazamientos (4 millones menos que en 2007) que con la efectividad del carné por puntos o la reforma del Código Penal.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, destacó lo "esperanzador" del descenso de víctimas mortales en accidentes de tráfico, pero incidió en que "la rebaja ha tenido bastante que ver con un importante descenso del número de vehículos en circulación, lo que además explica que este verano se haya podido circular sin grandes retenciones".

"Tenemos datos que dicen que entre julio y agosto se había reducido el consumo de carburante en aproximadamente un quince por ciento, alcanzando cifras que no se repetían desde 1993, por lo que es de suponer que se ha reducido el parque de automóviles en movimiento por encima del 4,5 por ciento que estima la Dirección General de Tráfico (DGT)", explicó Arnaldo.

Este descenso en el consumo de carburante que señala AEA podría estar justificado también por un "cambio en los movimientos de los españoles" que, según el portavoz de la organización, "se han desplazado menos y han recorrido trayectos más cortos ya que, debido a la crisis económica, se han reducido los movimientos hacia las zonas costeras hasta en un 15 por ciento como en Andalucía, mientras se han incrementado los viajes hacia el interior del país".

En este sentido, el Real Automóvil Club de España (RACE) apuntó que la reducción en el periodo medio de vacaciones en lugar de destino ha motivado que los desplazamientos cortos en estas zonas disminuyan, lo que tiene una repercusión positiva en la siniestralidad porque son estos trayectos los que cada año registran mayor índice de víctimas mortales, según explicó el portavoz Antonio Lucas.

Para el RACE, "siempre que se reduzca la cifra de muertos en carretera es una buena noticia, aunque no se debe ser conformista porque queda mucho por hacer", no ya tanto en lo que se refiere a las operaciones de tráfico en época de vacaciones, sino para reducir la siniestralidad "en los desplazamientos laborales y en el día a día de los conductores". Así, Lucas incidió en la importancia de involucrar a todas las administraciones "e insistir en otra serie de medidas, como la mejora de la formación laboral sobre tráfico o la mejora de las carreteras".

LOS JÓVENES SE INVOLUCRAN

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes, puso el acento en la reducción del número de fallecidos y especialmente, en los más jóvenes porque a su juicio los datos reflejan que el colectivo "está asumiendo que hay que acatar las normas de seguridad vial".

Asimismo, felicitó a las administraciones por los resultados cosechados estos dos meses, mientras reclamó "más trabajo y más profundizar en la aplicación del carné por puntos y la reforma del Código Penal, especialmente en lo referido a sanciones como los trabajos en favor de la comunidad o la educación en seguridad vial". Sobre este asunto, aseguró, "aún queda mucho recorrido".