Asociaciones y ciudadanos piden que se elimine el Canon

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Diversos agentes sociales, representados por la plataforma Todoscontraelcanon.es, han firmado una solicitud en la que piden a los partidos políticos que aprovechen la tramitación de la Ley de Economía Sostenible (LES) para cambiar el texto de la Disposición Final Primera del Anteproyecto de la LES, que permite el cierre de webs en cuatro días, por un texto destinado a eliminar el Canon Digital.

El documento, dirigido a los miembros de la Subcomisión de Propiedad Intelectual y los responsables de los grupos parlamentarios con los cambios que propone la plataforma para la LES, se entregó ayer en el Registro del Congreso de los Diputados.
La solicitud, promovida por 32 asociaciones, ha sido suscrita por 29 Ayuntamientos, 4.920 organizadores y 1.142.891 ciudadanos que la han firmado de manera individual. La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y la Asociación de Internautas (AI) fueron las entidades responsables de registrar el escrito en el Congreso.
“Queremos llamar la atención de los ciudadanos sobre qué están haciendo los políticos y los jueces, que estos no pueden hacer un análisis sólo desde el punto de vista de la propiedad intelectual, sino tener en cuenta también los derechos a la información y comunicación”, declaró a Europa Press Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI. “Se está contraviniendo los derechos básicos frente a actos que son puramente societarios. No entendemos porqué los políticos, con tanta contestación y clamor social, siguen mirando para el otro lado”, añadió.
Para Víctor Domingo, presidente de la AI, el Canon “es un grave problema”. “Creemos que, con los informes que hay de la Comisión Nacional de Competencia, es una buena oportunidad de eliminar este Canon”, afirmó, añadiendo que el documento es el resultado de una campaña online que están llevando a cabo desde hace algún tiempo. “No queremos perder tanto esfuerzo colectivo y tantas firmas”, sentenció. “En ‘petit comité’ los políticos dicen que van a eliminar el Canon pero cuando llega la hora de la verdad votan en contra”, denunció Pérez Subías.
La plataforma solicita que se elimine el actual texto de la Disposición Final Primera del Anteproyecto de la LES “por la inseguridad jurídica y la ineficiencia que plantea esta disposición tal y como está redactada”.