Aumenta la tensión entre Veltroni y Berlusconi antes las elecciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La tensión entre los dos principales candidatos a primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi (centro-derecha) y Walter Veltroni (centro-izquierda), crece a medida que se acerca el final de la campaña electoral. Ambos están acelerando tanto el número como la intensidad de sus declaraciones, antes de que llegue el cierre de campaña y tengan que callarse para dejar paso a la jornada de reflexión previa a los comicios, que tendrán lugar el domingo 13 y el lunes 14.
Berlusconi volvió a acordarse hoy de los reñidos resultados que obtuvo en las pasadas elecciones y en los que su adversario, Romano Prodi, se alzó con la victoria por un escaso puñado de votos. Desde entonces, 'Il Cavaliere' no ha dejado de denunciar supuestas irregularidades en el recuento de los votos, motivo por el que hoy pidió al sucesor de Prodi, Walter Veltroni, que se comprometa a no hacer "embrollos" con los resultados. "Si se comprometiera a ello delante de Italia podríamos empezar a pensar un poco menos mal de él", declaró al programa televisivo 'Omnibus' de La7.

Polémica
La réplica de Veltroni fue inmediata. El principal candidato del centro-izquierda valoró la petición de su adversario como una estrategia para generar "tensión" y cubrirse las espaldas en caso de perder las elecciones. Sin embargo, la intervención más polémica del día fue la hipótesis que lanzó Il Cavaliere, que se comprometió a ceder la presidencia del Senado a la oposición siempre y cuando fuera elegido un jefe de Estado "que perteneciera a nuestra parte política". Sólo entonces, "consideraría un deber ceder el segundo cargo del Estado, es decir, el Senado, a la izquierda". Actualmente, el presidente de la República Italiana es el ex comunista Giorgio Napolitano, de 82 años de edad. Napolitano fue elegido jefe de Estado en 2006, bajo el Gobierno de Prodi. Como en otras ocasiones, Berlusconi volvió a denunciar el hecho de que "todas las instituciones italianas estén en manos de la izquierda: tienen el Quirinale (sede de la presidencia), la Cámara, el Senado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Magistratura, los sindicatos, todos los periódicos y gran parte de la magistratura", aseguró. Mientras el Quirinale respondió con un 'no comment', Veltroni salió en defensa del jefe del Estado asegurando que, con sus declaraciones, Berlusconi está "envenenando el clima democrático del país".