Aumentan las empresas que participan en el CDTO

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La participación de las empresas de Castilla-La Mancha en los diferentes programas del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) ha experimentado un fuerte crecimiento durante el periodo 2008-2009, tanto en el número como en la calidad y volumen de financiación.
Así se ha constado en la Comisión de seguimiento del convenio firmado entre la Junta y el CDTI, a la que ha asistido recientemente en Madrid el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, quien destacó que el apoyo a la I+D empresarial constituye una línea directora del Pacto por Castilla-La Mancha. De esta forma, explicó que la colaboración con CDTI es una más de las actuaciones dentro del compromiso del presidente Barreda de invertir de forma decidida y constante en la mejora del tejido investigador e innovador de la región, con especial interés en las empresas.

El Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial es el órgano dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que se encarga de evaluar y gestionar todos los proyectos de I+D liderados por empresas que solicitan ayudas en el marco del Plan Nacional de I+D, así como de fomentar y coordinar la participación de empresas españolas en el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea.

En el caso de Castilla-La Mancha, los proyectos provenientes de empresas regionales han pasado de los casi 18 millones de euros que en 2008 recibieron del CDTI en proyectos individuales, a los más de 21 millones a fecha de septiembre de 2009.

En cuanto a proyectos coordinados, nueva modalidad que el CDTI puso en marcha en 2009, actualmente se encuentran en marcha seis proyectos en nuestra Comunidad, que involucran a 22 empresas, y que supondrán más de 30 millones de euros destinados a la I+D empresarial, 17.551.000 de ellos en ayudas directas.

No menos importante es el crecimiento que la participación de Castilla-La Mancha ha experimentado en el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, más de un 80 por ciento según los últimos datos de 2008.