Autores latinoamericanos critican en Madrid el poder de las multinacionales editoriales y el "desinterés" de España

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un nutrido grupo de escritores latinoamericanos criticaron hoy el poder y las "imposiciones" de las multinacionales de la industria editorial y cierto "desinterés" de España por lo que se mueve y se hace en este terreno al otro lado del Atlántico.
Así lo pusieron de manifiesto durante la presentación de las propuestas latinoamericanas, invitadas este año a la Feria del Libro de Madrid, que reunirá hasta el 15 de junio a más de 40 autores, 1.800 títulos y 8.000 ejemplares de libros de América Latina, según recordó Isadora Norden, directora del CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe).

Esta cita, constituye, según explicó Norden, una oportunidad para promover los autores latinoamericanos contemporáneos, fortalecer los vínculos comerciales entre distribuidores y libreros españoles con editoriales de la región, así como favorecer la industria editorial de América Latina y fomentar la circulación del libro.

POLÍTICAS QUE HUNDEN.

El escritor colombiano afincado en España, Ricardo Cano, señaló que una de las principales causas del "bajón" en la comunicación entre países en el mundo del libro se debe a la industria editorial. "Hay grandes empresas editoriales que marcan pautas que las pequeñas no pueden alterar. Son políticas editoriales en España que hunden otras de América Latina", sentenció.

El autor declaró también que falta "sentido autocrítico" en los países latinoamericanos, en donde existe "una reverencia por lo español que tiene algo de morboso". "Resulta deplorable que no se dé valor a algo que no ha pasado por la prueba española", aseguró.

"Hay que vigilar los cambios que las nuevas empresas introducen en la producción literaria ya que imponen a los jóvenes autores pautas de producción, sometiéndoles a la necesidad de escribir una novela cada tres o cuatro años. Si no se despegan de esta imposición, caerán en la producción rutinaria y mecánica", auguró el colombiano.

Sin embargo, Cano afirmó que España "está llamada a ser vehículo de unión entre los países de América Latina" aunque, en su opinión, existe el "peligro" de que España "pueda sentir que tiene el poder de decidir quién sí y quién no".

En este sentido, su compatriota Mario Jursich criticó que a la hora de "querer saber" hay "más apetito desde América Latina que desde España" y afirmó así que el "interés español" por lo que ocurre al otro lado del Océano "no es tan grande".

MENOS LITERATURA, MÁS PAPEL.

Para otros, como el poeta y ensayista hondureño José Antonio Funes, "se ha privilegiado a países donde hay un gran mercado como Argentina, México o Chile, dejando marginados a otros más pequeños". En este sentido, Funes afirmó que hoy en día la literatura latinoamericana, a diferencia de la que inspiró el denominado 'boom' en la década de los 60 y 70, ofrece "bajo nivel de calidad". "Se vende menos literatura y más papel", aseguró.

Una afirmación que no compartieron otros escritores, como el peruano Alonso Cueto, quien elogió el "esfuerzo de España por integrar la cultura latinoamericana y sobre todo de pequeñas editoriales como Anagrama", citó. "Actualmente hay muchos canales para publicar pero no existe una fórmula para triunfar. El éxito comercial es un misterio", añadió.

Para el argentino Andrés Neuman, que aludió a una "balcanización editorial", "sería interesante que los grandes grupos editoriales tomasen el ejemplo de la Real Academia Española, que pasó del etnonacionalismo a la colaboración estrecha con otras Academias latinoamericanas".

A lo largo de esta edición de la Feria del Libro de Madrid, que cumple su 75º aniversario, estarán presentes, junto a los citados, autores latinoamericanos como el argentino Ricardo Piglia; el boliviano Edmundo Paz; el cubano Jorge Fornet; el mexicano Jorge Volpi; el venezolano Carlos Noguera; el guatemalteco Humberto Ak'abal; y la brasileña Ángela Lago, entre otros. Todos ellos formarán parte de una amplia programación organizada por CERLALC y conformada por 60 actividades culturales.