Autorizados los dos primeros transplantes de cara en España

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
SANIDAD
Luz verde a los dos primeros trasplantes de cara que se realizarán en España. Ésta ha sido la decisión adoptada hoy por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que adelantó que estas operaciones se llevarán a cabo en los hospitales de La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla.
Estas donaciones, calificadas como un “avance extraordinario” por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se decidirán por el parecido fisiológico con el receptor y sólo podrán realizarse durante las 10 horas posteriores a la muerte del donante, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética. Esta decisión fue adoptada durante la mañana de hoy en una reunión celebrada mediante conferencia y convocada con la intención de garantizar la calidad y la seguridad de todo el proceso del trasplante, tal y como exige la ley de Calidad y seguridad de células y tejidos.
En este acto se comunicó que los destinatarios de estos dos primeros transplantes, según explicó el coordinador de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz. son pacientes con graves alteraciones faciales, “no sólo estéticas sino también funcionales”. En esta situación, la comisión ha valorado que los riesgos que puede tener el proceso se ven compensados de sobra con los beneficios que se pueden obtener con este tipo de tratamiento.Por su parte, los dos centros sanitarios elegidos para estas intervenciones, el Hospital de La Fe de Valencia y el Virgen del Rocío de Sevilla, enviaron su solicitud en los últimos días y ambos ya cuentan con la autorización administrativa de la Comunidad Valenciana y la Junta de Andalucía. Así, Matesanz explicó que este proceso se ha producido “en un tiempo récord” con la participación de los hospitales implicados, las comisiones de ética, la ONT y posteriormente las 17 comunidades autónomas.
En todo este proceso, el objetivo era garantizar las máximas garantías de anonimato de donante y receptor y “obtener el objetivo final, que es devolver la salud a estos dos pacientes”.

Para elegir el donante de estos trasplantes, se tendrán en cuenta los criterios fisiológicos de parecido --color de la piel y características anatómicas-- y de sexo con el receptor, a diferencia del resto de trasplantes, en el que el criterio básico de elección es la urgencia.