Avícola del Molino distribuye huevos por toda España, gracias a las ayudas de FADETA

22/09/2025 - 12:01 M.Pérez

Han adquirido un nuevo camión de reparto para rutas nacionales con fondos Leader.  

Avícola del Molino sigue confiando en la gestión de FADETA para seguir dando proyección a su negocio familiar, dedicado a la producción y distribución de huevos alcarreños. Desde enero cuentan con un moderno camión de reparto para sus rutas nacionales con el que llevan huevos desde la granja a localidades del Levante español o la comunidad de Andalucía, en 24 o 48 horas. 

“La inversión ha superado los 100.000 euros y  gracias a FADETA hemos conseguido una ayuda superior al 45 por ciento”, señala Pablo del Molino, dueño, junto a su hermano de esta empresa que puso en pie su abuelo en los años cuarenta del pasado siglo, Juan del Molino Rodríguez, y que después regentaría su padre, Fernando, para quedar en manos ahora del propio Pablo y su hermano Fernando. 

“La ruta nacional, cuando baja el consumo en Madrid, que es en verano, es una alternativa para poder servir los 80.000 huevos diarios que producimos desde Villaviciosa de Tajuña. Son productos muy bien posicionados en el mercado, de gran calidad”, asegura Pablo del Molino quien certifica que el 80 por ciento de la producción ‘viaja’ fuera de los confines provinciales. “Somos una empresa que promociona el producto de Guadalajara, más allá de los huevos alcarreños que producimos”, recalca.  

Los hermanos Molino Rojo  cuentan con una explotación avícola de 80.000 gallinas ponedoras, con las que surten, principalmente a Madrid. Allí cuentan con doce tiendas propias, en las que también venden todo tipo de productos de Guadalajara como legumbres Burcol, bollería José María García, de Mazuecos; aceite Fidelco, Embutidos Atienza, Cárnicas Muñoz (torreznos de Tendilla), quesos Flor de Brihuega, vinos Finca Río Negro, y todos también cuentan como proveedores xonla Asociación de Apicultures de Guadalajara para surtirles de la Miel de la Alcarria, junto a Jesús Donoso. “Tenemos que poner al alza el producto de Guadalajara”, se reafirma el empresario. 

Invertir para crecer

“Los huevos van de la granja a la cesta del consumidor, aunque también sirvamos a bares, restaurantes o tiendas de alimentación”, relata, al tiempo que reconoce que las tiendas de la provincia también suelen contar con productos de Avícola del Molino. “También trabajamos con DAGU”, puntualiza, que es la empresa puntera en el sector del huevo, a nivel nacional. 

El proceso de distribución es por eso crucial para dar salida a la producción diaria. “Las dos veces que hemos recurrido a FADETA ha sido para solicitar ayuda y reforzar el reparto. En la primera fueron dos vehículos para el reparto de corto recorrido porque los nuestros se habían quedado obsoletos con la nueva normativa de bajas emisiones que se puso en marcha en Madrid y, ahora, para el camión de 18 toneladas que nos ayuda a llegar más lejos con garantías”. 

En total cuenta con cuatro vehículos. “Con esta nueva adquisición somos mucho más fuertes y competitivos. Nos facilita mucho el reparto de larga distancia. El huevo es un producto perecedero y hay que darle salida”, aseguran desde la empresa. 

Contar con el apoyo de FADETA, dicen, “es crucial” para el pequeño empresario, como es el caso de Avícola del Molino, que cuenta con 16 empleados, y dos tiendas en Madrid. “Sería imposible afrontar estos gastos sin la ayuda de los Grupos de Desarrollo Rural”. Pablo del Molino también quiere hacer valer el “gran apoyo” que el Ayuntamiento de Brihuega presta a FADETA y las facilidades que da a los emprendedores y empresarios.  “Son ellos los que hacen que se puedan mantener negocios como el nuestro en el medio rural”.