Ayuntamiento y peñas buscan fórmulas para abaratar las fiestas
Las fiestas grandes de Azuqueca, las que se celebran a mediados de septiembre, podrían ver reducidos sus días de actos. Se trata tan sólo de una de las muchas opciones que se han puesto sobre la mesa en las reuniones que han mantenido los peñistas con el Ayuntamiento. Por parte del Gobierno municipal, el alcalde Pablo Bellido, en su twitter, respondía a una internauta reconociendo que se están explorando fórmulas para reducir el gasto. Sin embargo, se desconoce el alcance de esas alternativas, ya que el edil de Fiestas, Santiago Casas, señala que aún no se han aprobado los presupuestos municipales, lo que dificulta conocer la partida que se destinará a fiestas. Pese a todo, subraya que como no podía ser de otro modo, habrá recortes también en este asunto.
Por parte de la Federación de Peñas de Azuqueca, se reconoce que en esos contactos con el Ayuntamiento, que se iniciaron el pasado mes de noviembre, estamos barajando todas las posibilidades que ayuden a rebajar los costes en todas las partidas. Sin embargo, recalcan que reducir no tiene por qué significar la supresión de actos, a la vez que reconocen que un abaratamiento drástico de las fiestas tampoco va a servir para que se salga de la crisis.
Sobre la posibilidad de que se acorte la semana grande de fiestas, la Federación de Peñas matiza que no es como suena. Lo que hemos propuesto es que si se llega a ese extremo, nosotros intentaríamos ocuparnos de las actividades de esos dos días, de manera que el Ayuntamiento no tuviera que invertir nada. Actualmente, las fiestas de septiembre en honor a la Virgen de la Soledad comienzan un sábado y concluyen el domingo de la semana siguiente.
Desde la Federación de Peñas también aseguran haber insistido ante el Ayuntamiento para tomar parte desde el principio en el diseño de las fiestas. Les dijimos que si querían contar con nosotros debían hacerlo desde el primer día y dándonos a conocer las cuentas. En este sentido, y pese a no haber nada cerrado, los peñistas apuntan que la intención del Consistorio es reducir cerca de un 50% por ciento el presupuesto de fiestas para todo el año.
La Federación recuerda que el pasado año esta partida rondó los 450.000 euros. La Federación de Peñas dice que algunas posibilidades para ahorrar costes pasan por contratar actuaciones y espectáculos más baratos, pero también por externalizar la contratación. Empresas interesadas en organizar conciertos podrían encargarse de ello y cobrar la entrada que consideren oportuna.
Para terminar, los peñistas recuerdan que forman un colectivo muy importante en la elaboración de las peñas. No sólo nos ocupamos de hacer las carrozas, sino de organizar otras muchas actividades que dinamizan las fiestas. Respecto a las carrozas, la Federación de Peñas asegura que defenderán el acompañamiento de las charangas durante el desfile. Eliminarlas sería un ahorro, pero son una parte importante del acto más importante de todos.