Aznar autorizó los vuelos aunque nunca se realizaron

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Estados Unidos contaba con el beneplácito del Gobierno de José María Aznar para que los aviones de la CIA hicieran escala en España en sus vuelos hacia Guantánamo trasladando presos; pero Washington nunca llegó a utilizar los aeropuertos españoles con este fin.
Así lo aseguró hoy el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, precisando que en nuestro país jamás aterrizaron aviones con prisioneros sospechosos de terrorismo como se sospecha. Según las informaciones de Exteriores, hubo al menos cinco aviones estacionados en la base de Morón (Sevilla) entre enero y marzo de 2002, pero para “dar servicio” en caso de avería.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, también fue interrogada sobre los vuelos de la CIA hacia Guantánamo justo antes de comparecer en la respectiva comisión del Congreso. “El Gobierno ni ha autorizado ni autorizaría nunca a ningún país a cometer ilegalidades sobre el cielo o el suelo de España”, sentenció la ministra, que agregó que, sobre los presuntos permisos concedidos en el año 2002 a Estados Unidos para que dichos aviones hicieran escala en España “habrá que preguntar a otros”, en referencia a los miembros de los gobiernos de José María Aznar.
En su comparecencia a petición propia en la Comisión de Asuntos Exteriores para informar de las investigaciones abiertas por el Gobierno tras la publicación de documentos en el diario El País, el ministro reveló que como consecuencia de esas pesquisas se han encontrado nuevos documentos relacionados con este asunto. Uno de esos documentos, que el Gobierno ya ha trasladado a la Audiencia Nacional, evidencia que el Ejecutivo de Aznar respondió afirmativamente a la petición de Washington. Sin embargo, precisó Moratinos, esas escalas no tuvieron lugar.“No hubo escalas en territorio español de vuelos con prisioneros talibanes y de Al Qaeda, de acuerdo con la nueva información que hoy tenemos”, aseguró el ministro de Exteriores, que explicó que según las nuevas informaciones de las que dispone su Departamento, hubo al menos cinco aviones estacionados en la base de Morón (Sevilla) desde enero a marzo de 2002 para “dar servicio”, en caso de avería, a aeronaves provenientes de Afganistán con prisioneros a bordo.

CONFUSIÓN POR LA COMPARECENCIA

Anteriormente, se había levantado confusión en torno a la comparecencia del jefe de la diplomacia española, debido a que, si bien el propio Moratinos anunció la semana pasada su intención de aprovechar la comisión fijada para hoy para dar cuenta de la investigación interna sobre los documentos del Ministerio sobre la autorización dada a los vuelos, el Gobierno no registró con suficiente tiempo su solicitud de comparecencia a petición propia.

Así las cosas, la Comisión de Exteriores no tenía constancia oficial de que el ministro deseaba exponer la posición del Ejecutivo sobre esta cuestión. Para encajar todas las piezas, el presidente de la comisión, Josep Antoni Duran i Lleida, optó por ponerse en contacto telefónico con los portavoces de ese órgano para sondear su opinión sobre la inclusión de este tercer punto en la sesión de la tarde, ya que alterar el orden del día previsto requería unanimidad. En una primera ronda de contactos, el presidente de la Comisión de Exteriores se encontró con reparos que le desaconsejaban cambiar el objeto de la comparecencia, y el diputado de IU, Gaspar Llamazares, culpó al PP de la falta de unanimidad.

Mientras que los populares lo negaban y aseguraban que no impedirían ninguna comparecencia. En ese contexto, Duran volvió a sondear al Gobierno y a los portavoces para convocar una sesión específica sobre los vuelos de la CIA que podría celebrarse la próxima semana. Sin embargo, en su segundo intento, sí consiguió el apoyo claro de todos los grupos y finalmente las explicaciones de Moratinos podudieron ser debatidas en la tarde.