Aznar dice a Rajoy que “siempre hay que jugar con los mejores”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

 (Foto: EFE)
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside el propio Aznar organizó ayer un acto dedicado al décimo aniversario del euro al que asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de honor del PP, Manuel Fraga.
Allí, el ex jefe del Ejecutivo pronunció un discurso de doble lectura que bien podría ser un manual de instrucciones dedicado a Mariano Rajoy, plagado de apelaciones a la defensa de los principios, la necesidad de generar confianza y de contar los mejores equipos, pero no quiso hacer declaraciones a los periodistas presentes.
"Siempre hay que procurar jugar con los mejores y además tener la voluntad y la decisión de llamarles y de agruparlos en torno a un gran proyecto", proclamó Aznar, que con esta frase pareció situarse entre los dirigentes del PP que presionan a Rajoy para que en sus ánimos de 'renovación' no olvide introducir en su equipo de algún que otro veterano, algo que no ha sucedido en el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Recordando los años en los que entró el euro en vigor, Aznar aseguró que el proyecto político del PP funcionó entonces porque era "nacional, reformista y abierto".
Así, Aznar definió a su formación por aquel entonces como un partido "impulsor del bienestar", "comprometido con la libertad y la igualdad de todos los españoles" y "decidido y capaz de liderar la derrotar sin transacciones del terrorismo". A esto añadió que el PP volverá a funcionar "en el futuro" si apuesta por "la renovación de la apuesta por la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley", por "la confianza en la nación española" y por una política económica "de estabilidad y reformas".
El ex presidente aprovechó el repaso a aquellos años para reivindicar constantemente la apuesta sin complejos por los propios principios y por no "poner excusas" y conformarse ante las circunstancias, como en su momento el PP se negó a aceptar "la España resignada a jugar en segunda división" dentro de la construcción económica europea. "No quisimos jugar la baza de la España acomplejada. Quisimos dar la batalla. Nos decidimos por el camino aparentemente más difícil, pero estábamos convencidos de que era el que teníamos que tomar, y lo tomamos", señaló.

Rajoy responde a San Gil
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, respondió ayer contundentemente a las últimas palabras de la líder de los populares vascos, María San Gil, que durante una entrevista al diario El Mundo afirma que ve "falta de liderazgo en el PP". "Yo soy el que he sido siempre, pero creo que en la vida, de cuando en cuando, hay que moverse", remachó ayer el presidente del PP, que advirtió además que en su candidatura al Congreso Nacional del partido en junio "cuento con todo tipo de personas, pero también creo que hay que dar oportunidades".
Durante la entrevista publicada ayer, María San Gil no sólo pone en cuestión el liderazgo de Mariano Rajoy, sino que además niega cualquier tipo de tutela en su desplante a la ponencia Política del partido y considera que el Congreso debería tener otra candidatura alternativa a la del actual presidente. Por ello, las declaraciones de Rajoy son, además de una respuesta a San Gil, toda una declaración de intenciones respecto a la intención del líder del PP de continuar con ese 'viaje al centro' que algunos rechazan.
"Yo soy el que he sido siempre, pero creo que en la vida, de cuando en cuando, hay que moverse", proclamó Rajoy durante su intervención en el Foro Nueva Economía, ante numerosos dirigentes del PP, entre ellos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, o el presidente fundador del partido, Manuel Fraga. A juicio de Rajoy, lo que no puede hacer el PP es "no moverse y estar siempre en el mismo sitio", porque eso "no lo hace nadie en ninguna faceta de la vida".
Preguntado por si pondrá límites a la renovación, Rajoy explicó que su objetivo es hacer un partido "que mire al futuro", que se ocupe "de lo que de verdad importa a las personas" y que "vaya detrás de un gran proyecto nacional". "Creo que en este momento en España debemos hacer un gran esfuerzo mirando lo que está ocurriendo en el mundo, siendo conscientes de los cambios que se están planteando en la sociedad española y planteando el futuro para estar de la mejor manera posible y mejorar el bienestar y la riqueza de la gente", sentenció el líder del PP.