Azuqueca apagará farolas en las vías más iluminadas para ahorrar gastos

12/02/2012 - 13:40 D.Pizarro

Los ya extinguidos planes Zapatero supusieron un impulso definitivo a la renovación del alumbrado público en muchos municipios de la provincia. De los dos programas de inversión del Gobierno estatal que buscaba dinamizar la economía, el segundo exigía que los proyectos estuvieran relacionados con el ahorro energético, algo que, en lo que el Ayuntamiento de Azuqueca había sido pionero con la instalación de placas solares en edificios públicos y la sustitución de las bombillas convencionales por otras de bajo consumo.
 Sin embargo, con los ingresos municipales por los suelos, el Ayuntamiento continúa buscando nuevas medidas que contribuyan a reducir el gasto corriente del Ayuntamiento. Así, se ha decidido poner en marcha una auditoría energética “con el objetivo de aplicar distintas medidas que contribuyan a reducir el gasto, tanto en los edificios como en espacios públicos”, señala la concejala de Fomento, Beatriz Pérez, en unas declaraciones recogidas de la revista municipal Azucahica.
Grandes avenidas
Mientras reciben ese análisis profundo del consumo energético de la localidad, el Ayuntamiento ha tomado ya medidas para atajar ese gasto. Las más llamativas consisten en apagar un número prudente de farolas en las vías más iluminadas de Azuqueca, como son, por ejemplo, las avenidas de Alcalá, Ferrocarril, Escritores, Siglo XXI, Meco, Virgen de las Nieves, Madrid y Florentino García Bonilla; así como la senda de Enmedio, el bulevar de las Acacias y Clara Campoamor.
Así, según se recoge en la revista municipal, en aquellas vías donde hay dos filas de farolas, se encienden únicamente las que forman un zig zag, mientras que donde hay una sola fila, se activan de manera alterna. Estas medidas podrían además ampliarse a otras zonas de la localidad, siempre que en el estudio técnico se consideren viables.
 También dentro del actual contexto de crisis, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras medidas, como el incremento de diferentes tasas, principalmente la de aquellos servicios vinculados a convenios con el Gobierno regional, como es el caso de la Ayuda a Domicilio.