01/05/2017 / 13:58
D.Pizarro


Imagenes

Azuqueca celebra los 10 años del CEDT reivindicando el segundo centro de salud

La instalación se ha visto marcada por la crisis económica que comenzó el mismo año de su apertura, en 2007.


El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Azuqueca de Henares, uno de la docena que tiene el Sescam en el conjunto de la región, cumple este mes de mayo 10 años. Una década en la que las especialidades sanitarias se han acercado al segundo pueblo más poblado de la provincia, así como a los numerosos municipios de la comarca a los que atiende. De esta forma, el Estado de Bienestar, concretamente uno de sus pilares más importantes, la sanidad universal, se reforzó en una provincia que, hasta 2007, solamente contaba con el Hospital Universitario de Guadalajara como vértice de la pirámide. 
    El Centro de Especialidades de Azuqueca es, junto con el de Molina de Aragón, parte esencial en lo que desde el Sescam consideran un segundo nivel asistencial, que da continuidad a la atención integral al paciente, una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento que se realiza en la Atención Primaria. 
    Como muestra de la necesidad de reforzar ese pilar, en los últimos meses se han ido incorporando servicios que se perdieron durante la legislatura pasada. Se hizo a través del Plan de Revitalización y Consolidación de esos 12 centros de especialidades de la región, gracias al cual se han realizado más de 700 TAC en toda Castilla-La Mancha. En Azuqueca, la agenda de TAC lleva abierta alrededor de un mes y el servicio tiene capacidad para realizar unas cinco o seis pruebas diarias de TAC. De igual forma, se ha aumentado la actividad en las consultas de Dermatología, Traumatología, Oftalmología y Rehabilitación. En esta última especialidad se cuenta con un servicio de refuerzo desde hace un mes, y no se descarta que se incorpore un profesional más a la plantilla, conformada en estos momentos por cuatro fisioterapeutas. También se ha sumado un trabajador social a media jornada al centro. 
    Las Urgencias es uno de los servicios esenciales del CEDT azudense, dado que la población a la que atiende suma cerca de 60.000 habitantes. En estos momentos cuenta actualmente con tres equipos de mañana de lunes a viernes, dos de tarde y dos de noche. Los fines de semana hay tres equipos de mañana, tres de tarde y tres de noche. En los últimos tiempos se ha reforzado la urgencia con un equipo médico, pues hasta ahora había sólo dos. El dispositivo de Urgencias se completa con tres equipos de enfermería de mañana de lunes a viernes, dos de tarde y dos de noche. Los fines de semana trabajan cuatro equipos de mañana, tres de tarde y dos de noche.
    Estas buenas noticias dan de nuevo la tranquilidad a una infraestructura sanitaria que costó 9,3 millones y que abrió sus puertas en 2007, el año de inicio de la crisis. En estos 10 años, por tanto, sus servicios se han visto resentidos en los años de recortes presupuestarios, con reducción de plantilla, desmantelamiento del laboratorio de urgencias, cierre de los quirófanos en el periodo estival o la supresión de algunas especialidades. “Estamos volviendo a recuperar la prestación de muchos servicios, así como el contacto permanente con la dirección provincial del Sescam”, señala el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco. Además, asevera que la mejora de la sanidad en esta infraestructura “evitará traslados al Hospital de Guadalajara”. 
    
Una “necesidad”
Para José Luis Blanco, el Centro de Especialidades era “una necesidad” para la localidad, “pero también para Alovera, Villanueva o Quer”. Y es que la “vocación” de Azuqueca es la de ser “cabecera de comarca”, gracias también a otros servicios como la estación de Renfe o el Sepecam.  “Este centro, sin duda, ha venido a mejorar la prestación sanitaria en nuestra zona”. Pero el alcalde no se olvida de que el centro de salud, que se inauguró en 1982 pero que dejó de funcionar cuando abrió las puertas el CEDT, es también “fundamental” para la localidad. “Tendría que haberse construido con el Gobierno de Cospedal, pero, lejos de ello, no sólo paralizó las obras, sino que trató de devolver el edificio a la Tesorería General de la Seguridad Social”. Agradece el alcalde azudense el impulso que se ha dado al proyecto de reconstrucción del centro con el actual Gobierno regional, por lo que no se resigna a perder la inversión prevista en los Presupuestos regionales de este año, pese a que fueron rechazados en las Cortes. “Estoy convencido de que será una realidad”. 


    De hecho, Blanco dice estar en contacto con el Gobierno regional para buscar alternativas. “Estoy a la espera de tener una reunión técnica presupuestaria con los responsables de la Junta de Comunidades para encontrar soluciones, porque la ciudad necesita ese centro de salud, y porque a nivel presupuestario existen instrumentos para que salga adelante”. En este sentido, ofrece “toda la colaboración” del Ayuntamiento para que las obras comiencen finalmente antes de que finalice el año. “Como alcalde, no puedo renunciar a ello”.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.49 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017