Azuqueca ‘inmortaliza’ los 101 discos imprescindibles de la música del siglo XX

09/02/2011 - 13:35 Mar Gato

La apuesta por la cultura musical en Azuqueca no sólo se reducirá en este mes de febrero al Mes del jazz y otras músicas. La Casa de la Cultura acoge la exposición Alta fidelidad: la música popular en 101 discos, una muestra que repasa a través de este simbólico número los distintos géneros y movimientos musicales que fueron jalonando las décadas del siglo pasado. Siete corrientes musicales, bajo los títulos Afro-americana, rock, solistas, Reino Unido, Mundo, Electrónica y Dance, tienen su correspondencia con algunos de los discos más representativos del estilo, mientras que una serie de paneles se encarga de explicar en qué consiste el estilo y las variantes que puede presentar. Completan su sentido didáctico una parte bibliográfica, en la que se pueden encontrar libros relacionados con la historia de la música, entre los que pueden citarse En el camino, de Ken Loach, que habla sobre la psicodelia; las letras de Bob Dylan, que desde el año 62 y hasta el 2001 sirven de instrumento  para hablar de los cantautores; o  La Crónica de los 80, de José María Lechado, que sumerge al aficionado en la Movida española.

El objetivo de la muestra, según explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Azuqueca, Emilio Alvarado es que “cualquier persona que vaya a ver la exposición pueda saber cuáles son las raíces de la música que escucha y cuáles son las obras señeras de un determinado estilo. Sólo así podremos entender e interpretar correctamente lo que escuchamos y darle el verdadero valor que tienen”.

El propósito pedagógico de la exposición ha llevado además a la Concejalía de Cultura a ofrecer a los alumnos de 3º y 4º de la ESO de los institutos del municipio la posibilidad de realizar una visita guiada a la exposición, que se complementa además con la proyección de un documental en el que se ilustran con escenas de películas significativas de la historia del cine los diferentes estilos musicales existentes.

La importancia de esta exposición no concluirá con el cierre de sus puertas el próximo domingo, sino que continuará con el propósito de la Biblioteca municipal de adquirir de forma paulatina los 101 discos fundamentales del siglo XX. El objetivo es engrosar su fondo musical, actualmente en los 1.500 discos compactos, una cifra que se viene a sumar a otros tantos cientos de materiales no bibliográficos de los que dispone, y que han incrementado su préstamo de manera importante en los últimos años.