Azuqueca invertirá 3,2 millones en un innovador proyecto para ampliar la Casa de la Cultura

26/04/2017 - 14:20 D.Pizarro

La que consideran la obra "de la legislatura" unirá el actual centro cultural con un edificio que se construirá aprovechando el antiguo cuartel. 

El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, acompañado de la concejala de Cultura, Sagrario Bravo, y el arquitecto municipal encargado del proyecto, Santiago Escudier, presentó este miércoles las primeras imágenes de una idea que sin duda revolucionará tanto la estética del centro del municipio como la concepción actual de espacios culturales. Blanco se mostró “emocionado” durante la presentación del que consideran el anteproyecto de la legislatura: la ampliación de la Casa de la Cultura. “En Azuqueca siempre hemos creído que la educación, el deporte, y por supuesto la cultura nos ayuda a cohesionar nuestra ciudad”. Por ello, desde el Ayuntamiento, aseguró, se han “excedido” en sus competencias y han tenido un “compromiso firme” con la actividad cultural. “Estamos convencidos de que en esta legislatura tenemos que hacer un esfuerzo importante para ampliar los espacios culturales de nuestra ciudad”. Y recordó que, desde que en mayo de 1987 se inaugurase la Casa la Cultura, hasta hoy, la población se ha multiplicado por tres, desde los 9.900 de entonces hasta los 35.000 que rondan en la actualidad. “Este faro y dinamizador de la ciudad se ha quedado pequeña para dar respuesta a las crecientes necesidades de la población joven y dinámica de nuestra ciudad, que apuesta por la innovación y una cultura de vanguardia”. Por eso, atendiendo a uno de los compromisos electorales de la candidatura que encabezó en 2015, y dando también respuesta a una declaración institucional del Pleno, han optado por rehabilitar el antiguo cuartel de la Guardia Civil, dado que se encuentra justo enfrente de la Casa la Cultura y, por tanto, en el centro del municipio.  Esta instalación, que pasó a disposición municipal cuando se abrieron las nuevas dependencias de la Benemérita en 2010, no sólo será rehabilitada, sino que se convertirá en una “insignia” de la Azuqueca del siglo XXI, como adelantó el alcalde, quien no dudó en calificar el futuro edificio como “emblemático”. Se sigue, de esta forma, la senda abierta gracias al Espacio Joven Europeo, edificio moderno en apariencia y también en sus usos y aprovechamientos energéticos. De hecho, el alcalde confía en que este nuevo edificio suponga la “transformación” de la localidad. 
    Para ello, cuentan con un presupuesto de 3,2 millones de euros, de los que 2,5 se han incluido como inversión en los presupuestos de este 2017. 
    El arquitecto que lidera el anteproyecto, arropado por un equipo de unas 20 personas, subrayó que el objetivo es que el nuevo edificio se sume al actual como una ampliación. Para ello se le dotará de una pasarela como las que podemos encontrar en las grandes ciudades de Europa. “La Casa de la Cultura es el faro de Azuqueca, sabemos que es puntera no sólo a nivel local, sino en toda la provincia, por lo que pretendemos desarrollar y facilitar que no haya lista de espera en los talleres, por ejemplo”. Por ello, le dotarán de mayor superficie, “con buena ventilación e iluminación”. Con ese objetivo, crecerán en la manzana de enfrente, en lugar de crecer para arriba.