Azuqueca levanta el telón de su Certamen Nacional de Teatro 'Espiga de Oro'

20/10/2010 - 00:00 Mar Gato

 

Con la llegada del mes de noviembre, Azuqueca de Henares subirá el telón a la Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro, "la joya de la corona de las artes escénicas de la provincia de Guadalajara", avanzó el alcalde de la localidad, Pablo Bellido, durante su presentación.

 

En su vigesimoséptima edición, ocho volverán a ser las obras que inundarán los sábados y domingos del mes que se avecina. De ellas, dos las financia el Gobierno regional a través de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, y las restantes el Ayuntamiento de Azuqueca en exclusiva. Unas y otras conforman el cartel teatral de esta nueva edición, que mantiene la calidad a pesar de que el presupuesto se ha reducido en un 20 por ciento, pasando de los 30.000 del pasado año a algo más de los 24.000 euros.

 

La gran novedad para este año, sin embargo, es que la muestra se llevará a cabo en el remozado salón de actos de la Casa de la Cultura, que se estrenará así en las artes teatrales, y ofrecerá a los espectadores una mayor comodidad durante las representaciones.

 

Bellido ensalzó a la Espiga de Oro como una iniciativa que favorece el sentimiento de pertenencia de los vecinos a su ciudad. Buena muestra de ello es que en los últimos tres años han pasado por el certamen en torno a 5.600 espectadores, "lo que viene a demostrar que no cae en saco roto la apuesta del Ayuntamiento por esta muestra".

 

En esta misma línea, el concejal de Cultura, Emilio Alvarado, destacó el éxito cosechado por la Espiga de Oro a lo largo de su andadura, una fórmula cultural que registra una media de 200-215 espectadores de media por representación. En cuanto a su contenido, el edil indicó de esta nueva edición que aglutina todos los géneros, desde la comedia a los clásicos, pasando por las corrientes más vanguardistas, haciendo de la muestra una ventana multicultural. Y si variados son los géneros, también lo será la procedencia de las compañías teatrales participantes, destacando entre todas ellas Ultramarinos de Lucas, la única de origen guadalajareño.



Abonos y entradas
 
Como sucediera en ediciones anteriores, los espectadores podrán adquirir abonos para acudir a todas las representaciones a un "precio escandalosamente bajo" de 30 euros, tal y como apostilló Bellido. Estos abonos, para los que existen un cupo de 100 unidades, pueden comprarse en la Conserjería de la Casa de la Cultura de Azuqueca los días 27 y 28 de octubre. En este mismo emplazamiento podrán adquirirse también las entradas correspondientes a cada una de las funciones –una hora antes del inicio de las mismas– a un precio de cuatro euros. Asimismo, el Consistorio pondrá a disposición de los espectadores el servicio gratuito de guardería durante cada representación.