Azuqueca registra altos niveles de ozono

22/08/2013 - 17:47 Redacción

Según acaba de informar la Junta de Comunidades, A las 18.00 horas remitían los altos niveles de ozono registrados en Azuqueca que superaban el nivel de información a la población por ozono. El ozono troposférico o 'malo', que no hay que confundir con el que forma la capa de ozono, puede irritar ojos, garganta y vías respiratorias, y producir dolores de cabeza. Durante los episodios de contaminación por ozono, que afectan sobre todo a niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, se pide a la población más sensible y a quienes practican deporte que limiten su actividad al aire libre.

Calor y tráfico
Hay tres umbrales de superación de los niveles de ozono. El de protección a la salud, situado en los 120 microgramos de ozono por metro cúbico, el de información a la población, 180 microgramos; y el de alerta, con 240, que no se suele superar. 
Este gas no huele ni se ve, por lo que no se puede percibir, salvo por sus efectos adversos. Además, pese a estar causado por contaminantes procedentes principalmente del tráfico rodado, es frecuente que se produzca alejado de las zonas con mucha concentración de vehículos, como la periferia de las ciudades, pequeños núcleos urbanos y zonas naturales. Esto se debe a que el ozono troposférico es un gas secundario, que se produce por el efecto de los rayos solares sobre el dióxido de nitrógeno (NO2), el contaminante por el que la ciudad incumple la directiva europea sobre calidad del aire. Pero, a su vez, se forma alejado de los focos de contaminación, una vez ha recibido la insolación.