15/05/2016 / 11:48
Redaccion


Imagenes

Azuqueca rinde homenaje a la tradición con la Fiesta de la Espiga


Este domingo, 15 de mayo, dentro del programa de San Isidro, Azuqueca de Henares recupera su pasado agrícola con la celebración de la Fiesta de La Espiga, declarada de Interés Turístico Provincial. "En la actualidad, Azuqueca es un municipio industrial, pero, en sus orígenes, su actividad productiva estaba unida a la agricultura", recuerda la concejala del área, Charo Martín, quien añade que "la espiga simboliza ese pasado agrícola, al tiempo que es una muestra de amor".

La comitiva, que sale a las 19 horas de la plaza de La Constitución, va a estar acompañada por la música de los dulzaineros del grupo azudense El Pico del Lobo y está compuesta por personajes caracterizados de labradores y un animal que transporta el mosto y los bollos que se reparten durante el trayecto hasta el parque de La Ermita. Al llegar al parque, se entregan espigas para que los asistentes las regalen a sus seres queridos. Para finalizar, hay una degustación de migas preparadas por la Casa de Extremadura.

Por la mañana, a las 12 horas, se celebra en la iglesia de San Miguel una misa solemne, seguida de la tradicional bendición de campos en compañía de la Banda de Música.

Día de la Bicicleta

En cuanto al deporte, a las 11 horas, sale de la plaza 3 de Abril el Día Popular de la Bicicleta 'José Antonio Espinosa', que rinde homenaje a este ciclista azudense que falleció en el transcurso de una prueba deportiva en1996. El recorrido, que discurre por distintas calles del municipio, finaliza también en la plaza 3 de Abril, donde se sortean regalos entre los participantes que retiren su papeleta previamente (de 9:30 a 10:30 horas, en el punto de salida). Otras citas son el Campeonato Regional 1/8 TT Eléctrico (10 h; pista junto al parque de La Quebradilla) y el último partido de la liga de Tercera División con el enfrentamiento entre el CD Azuqueca y el Madridejos (17 h; campo municipal del San Miguel).

Por otra parte, se van a instalar hinchables en El Foro en dos turnos: por la mañana, de 11:30 a 14 horas, y, por la tarde, de 16 a 19 horas. El precio es de 1 euro por niño y turno. Además, la Casa de Extremadura monta un castillo hinchable infantil a partir de las 12 horas.

Las actividades del domingo 15 de mayo incluyen además una caseta de feria (13 h; antiguo cuartel de la Guardia Civil), las actuaciones del grupo de baile de la Casa de Andalucía (18 h; antiguo cuartel), de la asociación La Blanca Paloma (19 h; Casa de la Cultura) y de Entre Duendes (21:30 h; antiguo cuartel), además de la verbena con la orquesta 'The River' (22 a 2:30 h; en el Recinto Ferial) y una noche de rumbas (23 h; Casa de Extremadura).

Sábado de música tradicional

La música tradicional de las rondas y grupos que han participado en la concentración, en el pasacalles y en la XIII Muestra de Rondas Tradicionales 'El Chuli' ha sido la protagonista de buena parte de esta tarde festiva de sábado en Azuqueca, que también ha acogido dos pases del musical 'El libro de la selva', en el pabellón Ciudad de Azuqueca. La concejala de Fiestas, Charo Martín, ha agradecido su participación a las rondas y muy especialmente a la Asociación de Amigos de la Ronda de Azuqueca. "Nuestra historia, de la que forma parte la música tradicional, es un bien muy preciado que no podemos perder y el trabajo de la ronda desde su creación ha sido fundamental para recuperar ese patrimonio cultural".

Además, este sábado ha acogido la celebración del XX Día del Caballo organizado por la Peña Taurina de Azuqueca; la XV Muestra de encaje de bolillos, organizada por la Asociación del Arte del Encaje de Bolillos; y la actuación de la Coral de Azuqueca, en la Casa de la Cultura. También se han entregado los premios de los certámenes locales de Pintura y Fotografía y se ha inaugurado la exposición con los trabajos ganadores y los seleccionados que se podrá visitar hasta el día 27. En Pintura, la ganadora del primer premio (800 euros) ha sido Marta Pache, por 'El último tren'. Además, se han concedido dos accésits sin dotación económica para Belén Barbera por 'Invierno lluvioso' y para Ángeles Sancho por 'Estación de paso'. En Fotografía, la ganadora de los 500 euros del primer premio ha sido Mari Carmen Ramo, con una imagen titulada 'Las Doscientas, una vida tendida al viento'. También se ha concedido un accésit, sin dotación económica, a Rubén Granado, por 'Azuqueca bajo la lluvia'.

Las peñas han celebrado además su tradicional comida de fraternidad, que ha tenido como escenario del parque de La Quebradilla. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5218 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018