Balance satisfactorio de las Ferias y Fiestas
El Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado un balance plenamente satisfactorio de las Ferias de Guadalajara. Unas fiestas que en materia de seguridad han destacado por ser tranquilas y con apenas incidentes, según ha señalado el concejal de Festejos, Armengol Engonga.
Por su parte, Jaime Carnicero, vicealcalde, ha resaltado que los vecinos nos hemos echado literalmente a la calle para disfrutar de las fiestas, y la ciudad ha estado llena de vida y de actividades.
Entre las actividades más seguidas ha destacado la procesión de la Virgen de la Antigua, una de las más multitudinarias de los últimos años, según ha recordado, porque en todo el recorrido había gente esperando a la Alcaldesa perpetua de Guadalajara. Jamás habíamos visto tantas personas..., señala.
También ha mencionado el éxito del desfile de carrozas, del que ha indicado que ha sido del gusto de la mayoría de los vecinos, aunque con el problema de que se ha puesto el listón muy alto y al próximo año habrá que esforzarse por superarlo. El chupinazo y desfile de peñas es otro de los eventos que congrega a más gente, y en este caso ha insistido en que vamos recuperando poco a poco los niveles de normalidad y cada año se registran menos incidentes.
Los conciertos han contado con una alta afluencia de público, desde el Festival Gigante pasando por el resto de los de Ferias; el que más el de Bustamante, donde la entrada rondó los 14.000 espectadores. En este repaso por los actos más multitudinarios, Carnicero no se ha olvidado de los gigantes y cabezudos o del Día de la Bicicleta.
En cuanto a los festejos taurinos, los encierros se han reventado, ha expresado refiriéndose a la gran asistencia de aficionados tanto en las carreras como posteriormente en la plaza de toros. Ha informado que durante el fin de semana no cabían más aficionados en la plaza. Y es que, los encierros de Guadalajara tienen el gran atractivo de que se corren los toros en punta que se van a lidiar por la tarde. También ha destacado la buena feria taurina que se ha visto en el coso de Las Cruces, con un toro indultado, algo que no lo recordaba nadie, cinco salidas por la puerta grande y muy buenas faenas. A ello, dice, ha contribuido el nuevo modelo de gestión de la plaza de toros, que se ha adjudicado por cuatro años, en lugar de dos, y que ha supuesto una mayor implicación de la empresa adjudicataria. Con todo, el vicealcalde, manifiesta que hay que seguir trabajando para seguir mejorando.
También se ha referido al buen resultado de las novedades programadas en el recinto ferial, dos verbenas, dos tributos y los toros de fuego, la alta asistencia de público y el buen funcionamiento de los establecimientos de hostelería.
El buen tiempo ha acompañado al éxito de la Feria, reconoce, pero sin un buen programa esto no hubiera sido posible, ha matizado Carnicero.
Seguridad
Armengol Engonga ha hecho hincapié en que han sido unas fiestas tranquilas en materia de seguridad. Se han registrado dos heridos en los encierros (los dos en el del viernes y ambos evolucionan favorablemente) frente a 16 del año pasado; y 40 heridos leves en los toros de fuego, cuatro más que en 2015 con el doble de pases.
La Policía Local ha recibido 225 avisos, no solo por motivos de las fiestas, menos que el año anterior. De ellos solo seis se han debido a ruidos o molestias por las peñas y 50 por estacionamientos indebidos. La grúa ha retirado 33 vehículos (42 en 2014). Un total de 22 agentes de la Policía Local se han encargado de la seguridad y los accesos del ferial, en los que no se han registrado atascos. Tampoco hay constancia, según ha subrayado Armengol, como en ediciones anteriores, de robos o pequeños hurtos, y tan solo se ha contabilizado un accidente de tráfico. Los bomberos han realizado 33 intervenciones.