Barack Obama hace campaña en la filial de la española Gamesa en Pensilvania

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

 (Foto: EFE)
El aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama abrió hoy su campaña en Pensilvania, de cara a las primarias del 22 de abril, con un acto celebrado en la empresa de capital español Gamesa, donde defendió la promoción de las energías limpias.
En la sede de la empresa, localizada en Fairless Hills, el senador de Illinois se reunió hoy con unos 150 empleados, a los que pidió su voto de cara a las primarias que se celebran dentro de seis semanas, y que pueden ser determinantes para afianzar su liderazgo frente a Hillary Clinton.

Es la primera vez que un aspirante a la presidencia del país hace campaña en la sede de una empresa de capital español, en este caso Gamesa, que se dedica a la fabricación de los equipos para parques eólicos.

En medio de las instalaciones, y rodeado por las hélices, turbinas y otros equipos de los parques eólicos, Obama habló de economía y de la importancia de promocionar las energías limpias y sostenibles.

Según dijo, el comercio es una "parte importante" de la economía mundial, pero reconoció que los acuerdos comerciales con los terceros países deben permitir proteger los empleos en Estados Unidos y la calidad del medio ambiente.

En términos generales, el Partido Demócrata no ve con buenos ojos la proliferación de tratados comerciales con terceros países, porque considera que provocan la destrucción de empleo y perjudican a la clase trabajadora en Estados Unidos.

En este sentido, Obama reclamó que se acaben los beneficios fiscales para las empresas que trasladan la producción y el empleo a otros países, y reclamó acuerdos comerciales que tengan las salvaguardas suficientes para que no se destruya empleo "como los que hay aquí, en Pensilvania".

Recordó su promesa de que, si resulta elegido, invertirá 150.000 millones de dólares en diez años para impulsar el sector de energías limpias, lo que permitirá crear cinco millones de nuevos empleos.

Fuentes de Gamesa indicaron a Efe que fue la propia campaña de Obama la que solicitó poder reunirse con los empleados de la fábrica, dado su gran interés en la promoción de las energías limpias y sostenibles.

Gamesa es una corporación tecnológica dedicada al diseño, fabricación y suministro de productos, instalaciones y servicios avanzados para la energía sostenible, especialmente la eólica.

En Estados Unidos cuenta con 1.200 empleados, repartidos en dos factorías en el Estado de Pensilvania.

El acto de hoy revela la importancia que la campaña de Obama concede al voto de la clase trabajadora, especialmente a la vista de las encuestas, que apuntan como ganadora en las primarias a Hillary Clinton.
"Esta muy bien que venga a hablar con nosotros, y que demuestre que realmente le importamos, que le importa la gente", dijo a la cadena CBS Philip Weiss, uno de los operarios de la factoría.
"Pero todavía no he tomado una decisión. Mi mente sigue abierta a otras opciones", añadió.