Barreda anuncia un presupuesto de más de 9.400 millones para 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
José María Barreda anunció ayer que el Presupuesto de la Junta de Comunidades para 2009 superará los 9.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,6%.Este crecimiento presupuestario se orienta en dos direcciones: garantía del gasto social y dinamización económica. Además, presentó un paquete de medidas económicas para afrontar la crisis. La economía centró la primera jornada sobre el Debate del Estado de la Región. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Presupuesto de la Junta de Comunidades para 2009 superará los 9.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,6 por ciento.
Barreda, que concluyó con esta noticia su intervención en la primera sesión en las Cortes, explicó que en una situación de crisis económica, los presupuestos “son útiles para contribuir a mitigar los efectos negativos” de esa crisis. El próximo, reconoció, será un año de austeridad pero de “claras prioridades” en materia de gasto público, ya que el crecimiento presupuestario se orientará en la dirección de garantizar el gasto social y de dinamizar la economía, siendo el área deservicios sociales la que registrará un mayor crecimiento, cifrado en un 15 por ciento. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha aumentará su presupuesto un 7 por ciento, mientras que la dotación para trabajo y empleo reflejará que este área es una de las prioridades, con un aumento presupuestario del 6,7 por ciento, similar al que experimentará Educación y Ciencia, con un aumento del 6,8 por ciento; y al 6 por ciento que crecerán las políticas de vivienda. Barreda precisó que para aprobar estos Presupuestos “no tenemos problema” porque “no necesitamos componendas ni hacer concesiones ni estar al albur de ninguna minoría”, a pesar de lo cual manifestó su intención de “estudiarlos con los agentes sociales” y de recoger las aportaciones de los grupos parlamentarios.
El presidente autonómico indicó que la orientación de su nuevo Gobierno permitirá “afrontar más eficazmente este difícil momento que sin duda sabremos superar” para “convertir la crisis en una oportunidad”, aprovechando la “gran estabilidad política y parlamentaria” y la “tranquilidad y seguridad” que la región ofrece a empresarios e inversores.

Inversión en empleo
Barreda, anunció también la firma “en próximas fechas” de un acuerdo por el crecimiento, la consolidación y la calidad en el empleo de la Comunidad Autónoma, con una vigencia 2008-2013, y una inversión prevista de casi 1.260 millones de euros a través de medidas que reactiven el mercado de trabajo durante los próximos años. El presidente regional explicó que el acuerdo se ha ido fraguando junto a los agentes sociales “durante estos meses”, porque “pese a la situación económica” en este región “no renunciaremos a crear empleo de calidad”. También en materia de empleo, el responsable autonómico adelantó la aprobación “muy próximamente” de un decreto que regulará las ayudas destinadas a empresas de la región para la formación de capital humano; así como la creación de una nueva línea de financiación dentro del Instituto de Finanzas para apoyar proyectos que se lleven a cabo en el medio rural.
Entre las nuevas actuaciones adelantadas por José María Barreda, este avanzó su intención de anticipar la ejecución del Plan Extraordinario de Conservación de Carreteras para incentivar así el sector de la construcción, de tal forma que se procederá “inmediatamente” a su puesta en marcha, que prevé más de 330 millones de euros. En cuanto a la financiación, Barreda afirmó que afronta con confianza y optimismo la negociación de la financiación autonómica, teniendo claro que en esta cuestión de Estado la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y de los castellano-manchegos es esencial.

Programa del PP ante la crisis
Por su parte, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, presentó ayer al jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, un “programa de gobierno para salir de la crisis” con nueve medidas de reducción de impuestos, 50 para salir de la crisis y casi 400 para afrontar de forma urgente la situación actual, al tiempo que le demandó “como gesto de austeridad”, la congelación del salario de los diputados de Castilla-La Mancha y sus altos cargos públicos. Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, De Cospedal, que se comprometió a entregar a Barreda ese programa al término de la sesión, se mostró segura de que lo que esta Comunidad Autónoma necesita es “una solución global, con medidas eficaces y contrastadas, de urgente aplicación y que de verdad puedan suponer una satisfacción inmediata a los problemas de los castellano-manchegos”. “Esta vez con una operación de publicidad o ‘marketing’ no les va a valer a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, espetó la responsable regional del PP, quien en este punto también demandó un compromiso del Ejecutivo con los ayuntamientos, para que se defienda “que no venga menor financiación” como ha dicho el responsable de Economía del Gobierno, Pedro Solbes. “No es suficiente, ni siquiera es un poco suficiente, lo que están haciendo ustedes en materia de agua”, advirtió María Dolores de Cospedal, quien señaló que el PP ve necesaria una planificación hidrológica nacional --consciente de ello aprobó el PHN, dijo--, y un pacto nacional, siguiendo las premisas de solidaridad interterritorial y justicia, para “que todos los españoles tengamos agua”.Demandó medidas “eficaces, fuerza y fortaleza a la hora de abordar los problemas y de tomar decisiones que sean las ajustadas”, y conseguir “que ese sueño alcanzable de que Castilla-La Mancha supere la crisis mejor que nadie y con el menor número desempleados y dramas posibles sea una realidad”. Para ello, añadió, “nos van a tener siempre”, el Gobierno y los castellano-manchegos.
En el repaso que la presidenta regional del PP realizó de la situación actual de la región, habló de la Ley de Dependencia y de las personas que aún no han recibido su prestación, exigiendo que el Gobierno haga una aportación estable para la aplicación de esta ley; lamentó que la sanidad sea “un desastre” y demandó un plan de choque contra el fracaso escolar.
En cuanto al empleo, apostó por éste como la mejor política social “y todo lo que usted puede hacer para que se cree empleo, eso es lo más importante que tiene que hacer”, agregó, recordando que cada día en Castilla-La Mancha desde la toma de posesión de Barreda en abril de 2004 un total de 23 personas han perdido su empleo diariamente en la región, algo que justifica, puntualizó, que le llamen “el presidente del paro”.
Entre sus propuestas, De Cospedal abogó por bajar los impuestos --y “no para fastidiarle a usted”, señaló-- y por eso pidió que se aumente la bonificación del Impuesto de sucesiones y donaciones del 95 al 99 por ciento de exención, y que se aumenten las deducciones en el IRPF por nacimiento o adopción, por familia numerosa y por discapacidad.