Barreda apoya la constitución de un colegio profesional de periodistas en la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha manifestado hoy su apoyo a la constitución del colegio profesional de periodistas de la región y su disposición a trabajar con este órgano en la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales de los medios de comunicación. Barreda, junto con la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, se ha reunido hoy en la sede de la Presidencia con la nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que preside Magis Iglesias, y representantes de la federación de Castilla-La Mancha y de asociaciones de la prensa de la región.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha manifestado hoy su apoyo a la constitución del colegio profesional de periodistas de la región y su disposición a trabajar con este órgano en la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales de los medios de comunicación.

Barreda, junto con la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, se ha reunido hoy en la sede de la Presidencia con la nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que preside Magis Iglesias, y representantes de la federación de Castilla-La Mancha y de asociaciones de la prensa de la región.

Al término de la reunión, Iglesias ha explicado que habían hablado sobre la necesidad de que las asociaciones de periodistas de Castilla-La Mancha se conviertan en colegio profesional, a lo que Barreda ha comprometido su apoyo para que sea una realidad.

La FAPE, ha dicho Iglesias, ha puesto en ello mucha esperanza porque sería el primer colegio que auspicia la nueva junta directiva de la federación y redundaría en la defensa de la profesión y de los periodistas.

Asimismo, ha continuado la presidenta de la FAPE, se ha obtenido el compromiso de colaboración de la Junta con el futuro colegio profesional y con las asociaciones de la prensa "para lograr un trato preferente a las empresas de comunicación que tengan a sus profesionales en condiciones legales y alejadas de la precariedad laboral".

"En esta lucha contra la precariedad y el trato indigno que en algunos casos se les da a los periodistas en algunos medios de comunicación se ha comprometido el Gobierno, y llegará algún convenio o acuerdo con las asociaciones o con la federación de periodistas para que la publicidad institucional esté condicionada al buen trato a los periodistas, a ese cumplimiento de la legalidad y a desterrar de los medios la precariedad laboral", según Iglesias.

Por su parte, la portavoz de la Junta de Comunidades, Isabel Rodríguez, ha destacado que, en la reunión, Barreda ha reconocido la labor fundamental de los periodistas en la etapa democrática y "cualquier apoyo es poco para que el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz pueda ser efectivo".

Ha añadido que la Junta está trabajando con la Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha en cumplimentar todos los requisitos para que el colegio profesional vea la luz en pocos meses.

Rodríguez ha dicho también que "somos conscientes de que hay precariedad" y, como hace en la defensa de cualquier trabajador, "el Gobierno siempre está en disposición de exigir" esa defensa de los derechos de los trabajadores, "y eso lo haremos una vez tengamos constituido el colegio profesional" y, "como siempre, en coalición con la sociedad".

"Estaremos en disposición de trabajar con el colegio profesional para procurar las mejores condiciones de trabajo de los profesionales de los medios de comunicación", ha asegurado Rodríguez.

La portavoz ha explicado que también han pedido la colaboración de la FAPE en la puesta en marcha de la nueva titulación de periodismo en Cuenca y "necesitamos del apoyo de los profesionales ahora que se está desarrollando el proyecto para tener la mejor facultad de periodismo de España.