Barreda destaca el clima de entendimiento con la Iglesia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ENCUENTRO INSTITUCIONAL
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó ayer la importancia de la Iglesia Católica en la región y aseguró que el clima de entendimiento y colaboración existente entre ambas instituciones “redunda en beneficio del conjunto de la sociedad”. Barreda, que hoy mantuvo un encuentro con el nuevo arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, en la sede de la Presidencia, quiso darle la bienvenida a Castilla-La Mancha, donde ahora vive después de pasar 22 años en Castilla y León.
En este sentido explicó que la reunión que ambos mantuvieron resultó “fraternal, cordial y muy agradable”, y se mostró “completamente convencido” de que las buenas relaciones personales e institucionales que mantenía con el anterior arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, se van a mantener.
“He puesto a disposición del señor arzobispo toda mi colaboración y la de mi Gobierno, porque la Iglesia en Castilla-La Mancha tiene una gran importancia que yo desde luego conozco y reconozco”, apuntó el presidente, que recordó que ya tuvo la oportunidad de conocer a monseñor Braulio Rodríguez Plaza en la ceremonia de su toma de posesión como arzobispo de Toledo, que se celebró en la Catedral Primada. Durante el encuentro, ambos recordaron la buena relación y la colaboración existente entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica de la Región, entendimiento que ya quedó patente en 1986, época en la que Barreda ocupaba el cargo de consejero de Educación y en la que firmaron un acuerdo por el que la institución autonómica reconoce la importancia del patrimonio histórico-artístico, de las bibliotecas y archivos eclesiásticos, y la tarea cultural de la iglesia en su creación, promoción y conservación.
A raíz de este acuerdo nació, entre otros, el Plan del Románico de la Marca Media, iniciativa que contempla actuaciones de restauración o conservación en 27 iglesias románicas de la provincia de Guadalajara.
Precisamente, el miércoles, el presidente Barreda suscribió con Ibercaja un convenio por el cual la entidad destina un total de 600.000 euros para la ejecución de este plan. Por su parte, el arzobispo explicó que, con su visita, ha querido agradecer personalmente al presidente castellano-manchego su presencia en la ceremonia de toma de posesión, al tiempo que se mostró su satisfacción ante una reunión que resultó, según dijo, “muy acogedora”.