Barreda destaca el papel de la lectura en la educación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró ayer que “la lectura debe ser la protagonista de nuestra educación”. El presidente hacía esta aseveración junto a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, en el marco de la entrega de los premios del concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de bibliotecas de centros escolares que ha tenido lugar en la Biblioteca Regional en el Alcázar de Toledo.
En este contexto, el presidente autonómico que felicitó a todos los premiados, agradeció y destacó la labor de los profesores y bibliotecarios que consideró “fundamental” para que la “era Internet no desbanque a la Galaxia Gutemberg”.
Así, y tras reconocer la importancia de la lectura y el fomento de la misma gracias a este programa del Gobierno de España, reiteró sus felicitaciones a “todos los que os tomáis la biblioteca como una asignatura troncal porque es fundamental”. A este respecto, recordó que la Biblioteca que ayer acogió la entrega de premios es un lugar muy importante en la memoria histórica que ha pasado de ser un lugar de referencia belicista a un centro de culto y estudio.
El presidente de Castilla-La Mancha concluyó su intervención reiterando que la lectura es la protagonista de la obra más inmortal de la literatura española, ‘Don Quijote de La Mancha’ y que debe ser el pilar fundamental de los jóvenes.

Democratizar la lectura
En un tono similar se pronunció la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que tras rubricar los agradecimientos del presidente Barreda, explicó que el objetivo del Gobierno es democratizar la lectura y la cultura y que esta llegue a todos los rincones del país.
“Vosotros, -manifestó Cabrera en alusión a profesores y bibliotecarios- habéis hecho posible que los niños comprueben que la lectura es una maravilla y que les puede ayudar a conocer el mundo, porque la lectura ensancha la imaginación”.

En este sentido, destacó que todos los premiados han entendido que las bibliotecas son espacios dinámicos con un eficaz apoyo en el proceso de aprendizaje. Para Cabrera las bibliotecas son “un espacio vivo con una función esencial en el proceso de aprendizaje”. La ministra apuntó, por último, que el Gobierno de España ha destinado 52 millones de euros al Plan Nacional de Bibliotecas.

En nombre de los galardonados tomó la palabra el profesor Julio Moreno que tras reconocer la importancia de estos premios, y del estímulo laboral que suponen para activar el uso de las bibliotecas invitó a las administraciones y a los implicados a hacer de estas un medio en sí mismas.

Reconocimiento

Los premios son un reconocimiento a los centros públicos de enseñanzas no universitarias que se hayan distinguido por el desarrollo de un plan de lectura, la educación documental y la formación de los usuarios, la utilización de la biblioteca. Se conceden un primer premio de 12.000 euros; tres segundos premios de 9.000 euros y cinco terceros premios de 6.000 euros, en distintas modalidades.

El Colegio “San Francisco”, de Los Navalmorales (Toledo), ha sido merecedor de un tercer premio en la modalidad de Centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación de Personas Adultas.